Contar con una licencia de funcionamiento puede llevar de una semana hasta un mes en el municipio de Querétaro, aunque el objetivo es reducirlo a 24 horas con el sistema Simple que implementó la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco).

Sin embargo, la meta de esta administración es que en 15 minutos se realice uno de estos trámites una vez que se cuenta con todos los requisitos, afirmó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal.

“Particularmente tenemos interés de todo lo que se realiza en dos secretarías, la de Finanzas y de Desarrollo Económico (…) el objetivo es que un negocio se abra en 15 minutos, ese tiene que ser el objetivo nuestro, tenemos que agregar un ingrediente de confianza”, señaló.

Dijo que para lograr esta meta es necesario que el gobierno confíe en los ciudadanos al garantizar que cumplen con todos los requisitos de los reglamentos municipales, con la advertencia de que caerá “todo el peso de la ley” si detectan que incumple con lo reportado.

La poca eficiencia de los trámites genera que en la actualidad, por ejemplo, un desarrollo habitacional tarde tres años desde que comienza hasta que termina su asentamiento, retrasos generados por la propia administración municipal; esto también se traduce en un ingreso tardío de recursos económicos a las arcas del erario.

La plataforma Simple es una plataforma electrónica en la que se puede consultar el avance de cada uno de los trámites que realicen los ciudadanos, como licencias de funcionamiento, permisos de construcción y solicitudes de cambios de uso de suelo.

El periodo piloto será de febrero de 2016 a enero de 2017 en una “primera vuelta”, pues en este periodo la Sedeco sumará facultades como la de autorizar cambios de uso de suelo sin la necesidad de obtener la anuencia del cabildo y autorizar licencias de funcionamiento, por lo que se prevé que el número de trámites supere los 100 mil movimientos anuales.

Para alcanzar estos objetivos, este martes se firmó un convenio de colaboración para que Fecapeq (Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro) estudie las prácticas burocráticas del municipio para proponer mejores. Un trabajo que está a la par de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro (Cemer) que opera a través de la Secretaría de la Contraloría del estado, cuyo fin es eficientar esquemas de atención ciudadana.

“El objetivo es fortalecer procesos más que funcionarios, estamos en un proceso de mapeo que implica un análisis de quién participa y con qué acción en cada trámite que realiza”, afirmó Aguilar Vega.

Alejandro López Franco, contralor, dijo que se están trabajando con los 18 ayuntamientos, sin embargo, no han detectado o tenido reportes de prácticas de corrupción relacionadas con la tramitología, pero sí existe la conciencia de que no cambiar las formas de atención y evitar la duplicidad de trámites puede generar actos de este tipo.

“La duplicidad se da prácticamente en todos los municipio y en una diversidad de trámites como protección civil, licencias de construcción, son zonas que principalmente podemos encontrar en primera instancia”.

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