Se preocupa Cideteq por medio ambiente | Querétaro

Se preocupa Cideteq por medio ambiente

Metrópoli 06/06/2016 00:10 Actualizada 08:43

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Gabriel Siade Barquet, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), aseguró que algunos de sus proyectos de investigación se ligan a la mejora del medio ambiente.

“Somos de los especialistas que hemos hecho más trabajos para garantizar la calidad del agua. Tenemos tecnología que está diseñada específicamente para que se garantice que las empresas no contaminen el agua que tiran al drenaje y las empresas tienen cada vez más esa conciencia de que no pueden tirar cualquier cosa en el drenaje”, dijo.

Señaló que cuentan con tecnología que garantiza que las empresas eviten desechar residuos de metales o químicos, que son altamente peligrosos para el ser humano.

“Tenemos equipos y tecnología que ya estamos instalando en empresas, como lo es la aeronáutica del Grupo Safran, en donde nosotros trabajamos con ellos para garantizar la calidad del agua, en lugar de gastar grandes cantidades de dinero por mantenerlas confinadas en una zona para que no contaminen ahorran millones de pesos con los tratamientos que hacemos, pueden reutilizar el agua y ya no tienen la necesidad de confinarla”, explicó.

Destacó que esta tecnología, que desarrolló en su totalidad el Cideteq, sirve en la industria automotriz y aeronáutica, donde se utilizan materiales altamente contaminantes como níquel, cromo o cadmio:

“Con esta tecnología se eliminan estos elementos contaminantes y el agua ya se puede reutilizar”.

Comentó que en el centro, que este año celebra los 25 años de su fundación, se han desarrollado tecnologías y patentes con el propósito de generar un recurso adicional.

“Hemos desarrollado tecnologías, algunas patentes y tenemos negociando otras para que se nos paguen regalías, es parte del balance que podemos hacer, para mostrar el avance de la capacidad que tiene la institución para generar conocimiento y estos a su vez nos permiten allegarnos fondos porque tenemos un presupuesto del gobierno federal que suele ser normalmente para todos los centros, insuficiente”, destacó Siade Barquet.

Subrayó que el reto de la institución es tener procedimientos más eficientes que los del mercado.

Concluyó que actualmente 130 alumnos hacen posgrados en la institución y reveló que 90% de los egresados del centro están activos en el mercado laboral.

Temas Relacionados
SE preocupa Cideteq por medio ambiente