Se encuentra usted aquí

Prepara SITAM demanda colectiva

06/02/2014
01:13
-A +A

El Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) prepara una demanda colectiva en contra de la administración de San Juan del Río por despidos injustificados, abusos de autoridad y recorte en prestaciones laborales; por lo menos 250 afiliados al sindicato y otros empleados de la presidencia la integrarán.

La secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, aseguró que por lo menos tres trabajadores afiliados a este sindicato fueron suspendidos injustificadamente en el periodo en que sufrían afecciones graves de salud; otros dos afiliados que fueron jubilados sufrieron recortes de un 50% en sus pensiones a las que tienen derecho por haber laborado en el municipio.

Rodríguez Olguín aseguró que luego de haber encarado al alcalde Fabián Pineda para solicitar la reinstalación de trabajadores, uno de los afiliados al SITAM fue dado de baja, por lo que también se iniciará la demanda correspondiente por despido injustificado.

Son 189 los agremiados al SITAM que están en espera de ser reinstalados en la presidencia, pero ante la negativa de las autoridades, el pasado lunes miembros del sindicato encabezaron un plantón frente al palacio de Gobierno para pedir la reincorporación de trabajadores.

“Cerca de las 6 de la mañana llegó personal del gobierno estatal a platicar con nosotros y pedir que nos retiráramos, entonces llegó el sub secretario de Gobierno, con quien acordamos una reunión para que por fin se cumpla el compromiso de reinstalar a nuestros afiliados tal como lo acordó Fabián Pineda con el gobernador José Calzada, sólo que el alcalde de San Juan no ha cumplido” dijo Rodríguez Olguín.

Autoridades se comprometieron con la líder del SITAM a atender la demanda de reinstalación de trabajadores; se acordó que el jueves representantes legales de este sindicato acudirán al tribunal de Conciliación y Arbitraje para firmar un convenio en el cual se garantice a los trabajadores su reinstalación y de esta manera el sindicato se compromete a retirar las demandas en contra del municipio.

Siguen arbitrariedades

Rodríguez Olguín advirtió que se siguen cometiendo arbitrariedades en contra de trabajadores adheridos al SITAM que además padecen enfermedades graves, como Celestina Lucas Zamorano, quien se encontraba incapacitado tras amputarle una pierna a causa de la diabetes que padece. Este trabajador contaba con 24 años de antigüedad en la presidencia.

“Este trabajador recibía servicio médico privado de la presidencia cuando fue despedido. Está el caso de Alicia Morales quien también fue dada de baja y tiene diabetes; don Carlos Solórzano fue despedido cuando le dio una embolia.