Nuevo C-4 para optimizar lucha

Metrópoli 05/11/2014 00:17 Actualizada 09:13

Con el objetivo de fortalecer el sistema y operación policial, así como reducir los tiempos de respuesta en beneficio de los ciudadanos, en diciembre se pondrá en operación el Subcentro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), afirmó el alcalde de San Juan del Río Fabián Pineda Morales.

Tras supervisar los trabajos que se realizan en lo que serán las instalaciones de dicho centro, Pineda Morales informó que la inversión es de 6.8 millones de pesos, recursos aportados por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y la presidencia municipal de San Juan del Río.

El edil destacó la importancia de contar con un centro de este tipo, toda vez que estará homologado con el Centro Nacional de Información y el C-4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado.

El munícipe detalló que el Subcentro C-4 permitirá fortalecer la comunicación entre la ciudadanía y la policía, lo que disminuirá los tiempos de respuesta y “que se traduce en una mejor atención a los reportes de los sanjuanenses para garantizar su seguridad patrimonial y física”.

“Los recursos invertidos son por seis millones 800 mil pesos; con ellos ampliamos las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la finalidad de tener una policía moderna, con rapidez de respuesta, que sea eficaz, con comunicación rápida con el ciudadano. Estaremos inaugurando este espacio a más tardar en el mes de diciembre próximo”, comentó.

Arrancarán con 10 cámaras. En una primera etapa se iniciarán los trabajos del Subcentro C-4 con 10 cámaras instaladas de manera estratégica en la ciudad.

Además, el espacio contará con Sala de Crisis que permitirá agrupar altos mandos y línea de emergencias 066, que brindará comunicación con diferentes corporaciones policiales y a su vez ayudará a eficientar la conectividad con los ciudadanos.

Asimismo, se integrará la Policía Cibernética, que identificará en internet diversas situaciones que representen riesgo para la población —como puede ser pornografía y fiestas after—, así como una unidad táctica que generará mapas delictivos, georeferenciación y mejor despliegue operativo.

El secretario de Seguridad Pública local, Raúl Rosales Ramírez, precisó que en el área laborarán 24 personas con perfiles específicos, las 24 horas del día, los 365 del año.

El área contará con personal calificado. “Para el área se van a requerir abogados, psicólogos, criminólogos e ingenieros en sistemas. Serán 24 personas las que trabajarán aquí en el Subcentro C-4, en donde además del monitoreo permanente y de la comunicación efectiva con los ciudadanos, realizaremos un fuerte trabajo de detección y prevención a través de la Policía Cibernética”, dijo el secretario de Seguridad Pública local, Rosales Ramírez.

A su vez, refirió, el análisis de la información que se concentre en este lugar brindará los elementos necesarios para realizar un mejor despliegue operativo, “ya que estaremos en condiciones para elaborar mapas delictivos y mapas de frecuencias”.

Rosales Ramírez explicó que el próximo año se continuará con el trabajo de gestión ante diversas instancias, con el propósito de ampliar el equipamiento “que represente mayor seguridad para los ciudadanos”.

Finalmente, el alcalde Pineda Morales refrendó el compromiso de su administración para de fortalecer la infraestructura y equipo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Temas Relacionados
nuevo C-4 Para optimizar lucha