En 2 meses llegan a 80% de pago predial | Querétaro

En 2 meses llegan a 80% de pago predial

Metrópoli 05/03/2015 01:20 Actualizada 09:00

Con una recaudación de 375 millones de pesos, por concepto de pago predial, en los primeros dos meses del año se completó 80% de lo que indica la ley de ingresos del municipio de Querétaro, afirmó el secretario de finanzas Julián Lambarri Malo; por lo que 20% restante se estará tratando de completar en los meses siguientes.

Con esta cantidad de recursos recaudados, la administración rebasó lo conseguido en el mismo periodo del año pasado en 6.7%; de tal modo que para el 2015, se tiene registro de una recaudación de 23 millones de pesos, por encima de 2014; además, el secretario detalló que con los descuentos otorgados, se le ahorraron a la ciudadanía 32 millones y medio de pesos.

Será en los próximos meses cuando esta administración busque completar lo estipulado en la ley de ingresos, que corresponde a 470 millones de pesos, tomando en consideración el pago de multas y recargos, por atrasos en años anteriores, “aún hay personas que se han acercado a las oficinas y el programa de puerta en puerta, para hacer el pago de años anteriores”, cabe detallar que dicho programa se suspenderá el 11 de marzo, con la intención de no violentar la ley electoral.

Aunque podrían ya no ser acreedores a 12% de descuento en multas y recargos, el municipio de Querétaro implementará beneficios para quienes paguen en los próximos meses, pero haciendo el trámite en el Centro Cívico, para evitar problemas con la ley electoral, ya que dichos apoyos podrían interpretarse como proselitismo.

De igual forma, el secretario detalló que la totalidad de los recursos obtenidos por concepto del pago predial, ya se tiene contemplado para cubrir el presupuesto de egresos, el cual contempla principalmente la realización de obra social, por encima del gasto corriente, “todo lo que tenemos, ya lo tenemos etiquetado para cubrir nuestro presupuesto, que se equilibra con lo que es el gasto corriente”, apuntó Julián Lambarri Malo.

Cabe recordar que el año pasado se recaudaron 540 millones de pesos, sin embargo, esto se debió a que durante todo el año se implementaron diversos programas de condonación de multas y recargos, lo que impulsó a que la ciudadanía aprovechará para hacer el pago de años anteriores.

En lo que respecta a la deuda pública y el compromiso que tiene la administración por saldarla, el funcionario detalló que hasta el momento, el municipio de Querétaro aún no ha identificado de qué rubros podrían tomar recursos para hacer el pago, aunque Lambarri Malo, reiteró que sigue siendo un compromiso saldar los 173 millones de pesos que restarían al finalizar el mes de septiembre, cuando culmina la administración actual.

En ocasiones, el funcionario ha señalado que podrían pedir a las dependencias del municipio que hagan un ahorro de recursos.

Temas Relacionados
en 2 meses llegan A 80% de pago predial