Más beneficios que dificultades brindará el código penal único a nivel nacional presentado el pasado martes por el presidente de la República, explicó el magistrado presidente del tribunal superior de justicia del estado, Carlos Manuel Septién Olivares.

A 24 días de la aprobación en el Congreso, el Presidente Enrique Peña Nieto promulga el Código Nacional de Procedimientos Penales. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno federal y los estados tendrán un plazo no mayor a 260 días naturales para publicar las reformas a leyes y demás normatividad complementaria necesarias para su aplicación.

Con dicho ordenamiento, también inicia la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio, aprobado en la Constitución desde 2008, el cual aplicará para delitos de tipo federal y del fuero común, y se le conoce como Código Único.

De acuerdo con los artículos transitorios, el Código entrará en vigor a nivel federal gradualmente y se prevé el 18 de junio de 2016 como plazo, en el estado de Querétaro se aprobó el cambio en el código penal el pasado año 2012, por lo que la aplicación paulatina tiene un plazo límite en el 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS