Invertirá ISSSTE 204 mdp en fármacos

05/02/2016
03:03
-A +A

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca Álvarez, rindió en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) su tercer informe de actividades, correspondiente a 2015, en el que destacó los servicios que ofrece la institución y los trabajos que se realizan desde la federación para mejorarlos.

Dijo que el ISSSTE ofrece 21 prestaciones a más de 142 mil derechohabientes, como las estancias infantiles, que atienden en total a 674 niños, de meses hasta los 5 años.

Estos espacios, dijo, operan con los más altos estándares de seguridad y docencia.

Resaltó los 14 mil 459 jubilados que tiene el ISSSTE, que representan 6.5% más que en 2014 y que implican una derrama económica en pensiones de 2 millones 94 mil pesos, 20% más en recurso que lo que erogó en 2014.

Asimismo, destacó a los mil 174 trabajadores de baja y 181 suplentes, quienes representan para la delegación un total de recursos por 350 millones de pesos.

Sergio Blanca comentó que en 2015 se contrataron 62 nuevas plazas, 32 para médicos y 30 administrativas, con lo que creció la plantilla en 5%, en comparación en 2014.

Destacó el apoyo que obtuvo la delegación por parte de la federación, para la rehabilitación de la clínica familiar que utilizará como albergue para atender a los familiares de los pacientes internados.

Recordó que en el estado hay 11 unidades médicas familiares del ISSSTE, en 10 municipios, y con un convenio con el gobierno del estado, para que a través de la Secretaría de Salud del estado se atienda a los municipios serranos donde no da servicio el instituto.

En cuanto al abastecimiento, comentó que en 2015, la delegación alcanzó 98.1%, tres puntos superiores 2014, por lo cual, dijo, este año se pretende invertir 204 millones de pesos en la compra de medicamento, 20% más respecto a años pasados, a fin de alcanzar el abasto total.

“Se contara con un sistema cibernético para vigilar que el medicamento llegue al usuario, evitando duplicidad”, acotó.

Sergio Blanca destacó la necesidad del ISSSTE de contar con especialistas sobre todo en el área de enfermedades crónico degenerativas, aunado a las 161 defunciones hospitalarias registradas y de las cuales ninguna fue por muerte materna.

Destaca Gobera compromiso del instituto. En representación del gobernador Francisco Domínguez, el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera, destacó el compromiso de la delegación del ISSSTE, el cual, dijo, ha impactado en la calidad de vida de los usuarios y en la salud.