20 / septiembre / 2021 | 18:00 hrs.

Daña pulgón marillo 40% de la siembra de sorgo: Sedea

Metrópoli 04/12/2015 01:38 Actualizada 02:10

El 40% de la siembra de sorgo quedó siniestrada por la presencia de plaga, lo que afectó a productores de la región de Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, informó el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Héctor García Ugalde.

El funcionario explicó que fue la presencia de pulgón amarillo lo que ocasionó importantes pérdidas de sorgo en la región y la disminución de productividad en las hectáreas donde se logró cosechar el grano.

En San Juan del Río fueron cerca de mil 200 hectáreas las que se destinaron a la siembra de sorgo, y una cifra menor en Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan.

“Esta plaga disminuyó hasta en un 40% la productividad en algunas zonas de siembra, esto de manera generalizada, en algunas hectáreas la plaga afectó a no más del 5% pero hubo zonas de cultivo bastante afectadas”, apuntó.

Señaló que, con esta plaga, en algunas zonas donde se esperaba la producción de hasta 12 toneladas de sorgo, únicamente se obtuvieron en promedio 7 toneladas.

García Ugalde indicó que el pulgón amarillo fue detectado en zonas de siembra de San Juan del Río y Pedro Escobedo, principalmente.

El funcionario agregó que aún se llevan a cabo revisiones a las zonas donde de cosecha para poder cuantificar la pérdida exacta en las hectáreas de sorgo que se sembraron.

Mencionó que la plaga se extendió debido a que los productores no esperaban la presencia de la misma, al ser poco común la afectación que pudiera registrar el sorgo, con referencia a los ciclos de producción de años anteriores.

Además, puntualizó que como no es recurrente la presencia de esta plaga, en el mercado de plaguicidas no se contó con los químicos suficientes para poder atender a todos los productores afectados, por ello es que se buscan medidas para disponer de las alternativas para atacar al pulgón amarillo en caso de que vuelva a aparecer en los cultivos el siguiente año.

“Estamos trabajando con el Cesaveq (Comité Estatal de Sanidad vegetal de Querétaro) para analizar los daños y prevenirnos, para no tener este problema el próximo año, sobre todo para proteger a los cultivos de invierno que estamos próximos a establecer con los productores”, dijo.

El titular de la Sedea agregó que también se cuenta con los seguros catastróficos para productores que registran pérdidas en sus cultivos, sin embargo, aseguró que no todos los productores se inscriben a este programa, siendo mayormente los que producen por contrato quienes recurren a esta alternativa para proteger su inversión en las siembras.

“Estamos viendo si se activan algunos seguros pero hay parcelas que no están aseguradas, generalmente lo hacen quienes trabajan la agricultura por contrato, por eso estamos promoviendo otras alternativas como el uso de trampas para contener las plagas para el siguiente año”, finalizó Héctor García.