El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Jorge Rafael Espinosa Becerra, acompañado del director general adjunto de Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud, Emilio Rivas Cervantes, encabezó la ceremonia de inauguración del VI Curso Anual de Capacitación Continua para personal adscrito a unidades médicas móviles.

En su mensaje, Espinosa Becerra agradeció al personal de Caravanas Soluciones y de las Unidades Médicas Móviles por el trabajo realizado y señaló: “Ustedes atienden directamente a la población que tiene menor acceso a los servicios de salud. Me congratulo por su esfuerzo y estamos conscientes de las dificultades que afrontan para acercar el servicio a las comunidades más alejadas”.

Asimismo, invitó a las autoridades a mantener la capacitación continua y permanente, a fin de brindar las herramientas necesarias al equipo de trabajo; e hizo hincapié en la importancia de enfocar los servicios de salud hacia la prevención y promoción de la salud.

Por otro lado, Emilio Rivas Cervantes destacó la labor del personal ahí reunido por ocuparse de la población más necesitada y vulnerable y procedió a hacer la declaratoria de la inauguración oficial del curso de capacitación.

La subdirectora de programas prioritarios de Seseq, Ana Lilia Castro Morfín, explicó que en la capacitación se tiene que otorgar una atención eficiente a las personas que tienen menos posibilidades, en donde el único recurso de salud son los servicios que se brindan a través de los programas de unidades móviles.

Durante el curso se estarán abordando temas como: reglas de operación vigentes, programa de salud en el adulto y en el anciano, problemas de detección y tratamiento de diabetes mellitus e hipertensión arterial, vacunación, abordaje preventivo de dengue y chikungunya; así como talleres de actividad física y nutrición.

Cabe recordar que Unidades Médicas Móviles (antes Caravanas de la Salud) es un programa federal que inició operaciones en el estado de Querétaro en 2008. Al ser un proyecto con alto impacto social en salud, en 2010 se generó Caravanas Soluciones, programa impulsado por el gobierno estatal.

Los dos programas tienen el objetivo de ampliar la cobertura en salud mediante Unidades Médicas Móviles que llegan a las localidades más alejadas, dispersas, de bajo índice de desarrollo humano y de difícil acceso en el estado, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad por enfermedades infecciosas, crónico degenerativas, así como las relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

Dichas unidades ofertan atención médica de primer nivel de atención como: consulta médica, pláticas y talleres de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención odontológica, entre otras.

El equipo de trabajo está conformado por 55 médicos, nueve odontólogos, 55 enfermeras y 55 promotores de salud, y actualmente se cuenta con 55 unidades que atienden 459 localidades en 15 municipios, beneficiando a 169 mil 84 habitantes.

También se contó con la presencia del jefe del departamento de atención médica en primer nivel, Francisco Franco Reséndiz; la responsable estatal de Unidades Móviles, Ana Laura Andujo Vázquez, entre otras personalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS