La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó un proceso para retirar el permiso de la Gasolinería de El Porvenir, por lo que ahora los vecinos solicitan que el predio sea expropiado para construir un área pública.

Tras década y media de conflictos y movilizaciones para evitar su apertura, los vecinos celebraron que finalmente la Federación haya puesto fin a la posibilidad de que la gasolinera opere y solicitaron al gobernador, Mauricio Kuri González, que expropie el predio y construya ahí un parque para los habitantes de la zona.

“Ya solicitamos la expropiación de este terreno al gobernador para los colonos y sería un acto de justicia, pues este terreno sería nuestro. Sabemos que el derecho y el recuperar las áreas verdes no prescribe, es inalienable, inenajenable y sí estamos en tiempo de recuperar lo que es nuestro”, señaló una de las vecinas afectadas.

Recordaron que, en el sexenio de José Calzada se negó en un primer momento el permiso y no fue hasta el 29 de diciembre de 2022, cuando estaban por llegar las primeras pipas ante lo cual hubo bloqueos por parte de los vecinos y fueron disueltos por un grupo de 44 “golpeadores” contratados para resguardar el negocio de la compañía Malenny S. A. de C. V.

Ese día, tres reporteros de la prensa local también fueron golpeados. Para los vecinos, este fue el punto de inflexión que obligó a las autoridades a prestarles la atención que buscaban.

Los colonos coinciden que existió una “traición” por parte de los sucesivos gobiernos locales al promover la apertura de la gasolinera, pese a los numerosos recursos que interpusieron y señalaron directamente a Tania Palacios Kuri, exfuncionaria capitalina y hoy candidata a diputada plurinominal.

“La razón [de la conferencia] es darles a conocer el dictamen que nos llegó por parte del gobierno federal donde revocan el permiso que tiene la gasolinera que, dicho sea de paso, nunca ha comenzado a operar y, si fuera por el gobierno estatal, ya estaría funcionando”, señaló uno de los vecinos.

Google News