La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró un banco de germoplasma que tiene por objetivo salvaguardar la diversidad genética de las plantas ubicadas en la región, como una forma de mantener la variedad vegetal fuera de su sistema

Al cuidado de la Facultad de Ciencias Naturales, la colección inicial está integrada por 685 accesiones (muestra viva de una planta) de 214 especies correspondientes a 124 géneros y 66 familias.

En la presentación del proyecto universitario estuvo presente el rector, Gilberto Herrera Ruiz, quien aseguró que la adquisición de este sitio de investigación es de importancia académica para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad genética de los recursos vegetales de la entidad.

Herrera Ruiz reiteró que su administración va enfocada al apoyo de todos los proyectos que ayuden a desarrollar todo lo referente al conocimiento en pro de los universitarios y la sociedad en general.

En el banco se pretende resguardar cuatro mil especies de plantas que se encuentran distribuidas por todo el territorio de la entidad queretana, con el propósito de salvaguardar la diversidad genética de este tipo de seres vivos.

Se ubica en la Facultad Ciencias Naturales y se trata de un esfuerzo por parte de los universitarios por mantener la vida vegetal al margen de las condiciones naturales en las que se desarrollan.

Por su parte, el catedrático e investigador de la UAQ, Luis Gerardo Hernández Sandoval, detalló que se contó con el apoyo del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El también responsable del banco de germoplasma pronunció que las colecciones científicas son un punto de referencia para cualquier estudio; celebró que en la UAQ se cuenta con el Herbario, el Jardín Botánicos, invernaderos y ahora dicho lugar.

“Con estas selecciones se genera toda la referencia y se conocen los métodos desde que se registra o colecta una muestra en campo y al traerlo aquí en áreas en situ. Estos espacios, requieren de un proceso para su conocimiento y aplicación en diversas áreas que puede ir desde la conservación, conocer su diversidad genética, su fotoquímica, sus aspectos ecológicos que nos puedan llevar a su cultivo en un futuro”, afirmó el investigador universitario.

Recalcó que el proyecto botánico no sólo impactará a nivel estatal, sino a nivel nacional, ya que con las investigaciones que se generen en este centro se busca la mejora de semillas para cultivos, con lo cual se mantienen el conocimiento tradicional de las culturas mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS