Celebran día mundial contra el Cáncer | Querétaro

Celebran día mundial contra el Cáncer

Metrópoli 04/02/2013 16:06 Actualizada 16:08

A fin de promover un estilo de vida que permita prevenir el Cáncer, contar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, La secretaría de Salud de Querétaro, participó en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

Durante la celebración se dijo que los pilares para abatir la mortalidad por cáncer son la prevención y el diagnóstico temprano y oportuno, sobre todo en la actualidad porque México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

De ahí que la dependencia realiza acciones preventivas dentro de la “Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud durante la Línea de Vida”, que considera la utilización de una Cartilla de Salud, que permite que las acciones vayan direccionadas a cada grupo de edad y sexo.

El Cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en el año 2008 causó 760 millones de defunciones (aproximadamente un 13 por ciento del total) y que un tercio de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano.

Dentro de los cánceres más frecuentes en México, en el caso de las mujeres, se encuentra el Cáncer de Mama, el Cérvico Uterino, y del Estómago; y en los hombres, el Cáncer de Próstata, Pulmón y Estómago.

El Cáncer en cualquiera de sus tipos, es una enfermedad temida, por ello, es importante tomar acciones de prevención y promoción a la salud, las cuales son más exitosas en la medida en que la gente se involucra y participa, evitando la aparición de la enfermedad, o bien, permitiendo la detección oportuna del problema facilitando también la oportunidad en el inició del manejo médico y tratamiento, de acuerdo a la edad y género.

Temas Relacionados
día mundial contra el cáncer