Proyectan abrir calle Madero este mes | Querétaro

Proyectan abrir calle Madero este mes

Obras Públicas reporta avance de 40%; invierten 3.7 mdp

Metrópoli 03/12/2016 01:43 Marittza Navarro Actualizada 11:20

La intervención en la calle Madero, que se ubica en el Centro Histórico de la capital queretana, presenta un avance de 40% y estiman terminarla y abrirla a la ciudadanía durante este mes, informó Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas en el municipio.

Desde el pasado 24 de octubre inició la intervención estructural de la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la ciudad, acción que generó el malestar de los ciudadanos, por no poder circular en automóvil por la vialidad y debido a los obstáculos para los peatones.

“Queremos terminar este mes de diciembre, están colocando el adoquín, avanzamos en el margen para que las personas ya puedan circular por ahí, tenemos avance de 40%”, mencionó el titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Explicó que se trata de una inversión bipartita entre la federación y el municipio de Querétaro por 3.7 millones de pesos, recurso que respalda la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el esquema hábitat.

La obra da continuidad a la imagen que se tienen en la misma calle, en el tramo que va de las vialidades Juárez a Allende, en donde el paso peatonal y el arroyo vehicular están en el mismo nivel.

De acuerdo con Hiram Villeda, quedarán eliminadas las banquetas para bajar el paso a nivel de calle; por lo que se dejará únicamente marcado el espacio de peatones.

Además, indicó que se interviene el sistema de drenaje, implementando un sistema “rompeolas” para que no haya inundaciones.

“El conector pluvial será de 245.76 metros lineales, que va a ser en ambos constados de la vialidad; banquetas de adoquín de cantera rosa de 502.84 metros cuadrado, además de pavimento de adoquín de cantera rosa en 512.21 metros cuadrados sobre el arroyo de la calle”, comentó el secretario de Obras Públicas.

Estancia infantil. Hiram Villeda también informó de los proyectos que tienen comprometidos con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que incluyen una estancia infantil para las madres estudiantes.

Refirió que también se realizarán diversas obras para la escuela preparatoria Bicentenario.

Estas acciones requieren una inversión total de 9 millones de pesos, sostuvo el funcionario.

Abundó que 7 millones de pesos serán para la guardería; un millón para una cafetería y un millón para una cancha de usos múltiples.

“Las obras comienzan en enero y la intención es contratarlas en estos días con inversión al 100% del municipio de Querétaro”, sostuvo el titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Este compromiso se adquirió con la Universidad Autónoma de Querétaro en el mes de junio pasado, con un convenio entre la autoridad municipal y la institución educativa de la entidad; sin embargo, Villeda dijo que no ha sido posible comenzar la obra por la falta de un terreno para la edificación.

Se trata de un servicio que brinda la Universidad para que las madres estudiantes no interrumpan su educación universitaria; la estancia infantil atiende a niños hasta los cuatro años de edad en dos turnos.

Temas Relacionados
sociedad calle Madero Obras Públicas

Comentarios