Premian ofrendas de concurso del CAIC en DIF de Querétaro

El primer lugar estuvo dedicado a Frida Kahlo
Día de Muertos, Altar de Muertos, Ofrenda, DIF, Querétaro, Tere García de Aguilar, Concurso de Ofrendas, CAIC, Educadoras, Concurso de Catrinas, Centros de Atención Familiar
Foto: Luis Sánchez
03/11/2017
03:22
LUZ MARÍA BARRERO
-A +A

Elaborados por decenas de educadoras, padres de familia y personal de los 21 Centros de Atención Familiar y Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), el DIF municipal de Querétaro premió a las tres mejores ofrendas en el tercer Concurso de Catrinas y noveno Concurso de Ofrendas y Altares de Muertos.

El equipo que logró el primer lugar estuvo integrado por las educadoras Mariana Rivera, Mariana Ramírez y Elizabeth Salinas, quienes dedicaron su ofrenda a Frida Kahlo por representar la cultura mexicana y recuperar las tradiciones prehispánicas.

Artículo
Mas de 300 participantes tomaron parte en los concursos de Catrines, Disfraces y Calaveritas, dentro del Festivalito
Festivalito rescata las tradiciones en los niñosFestivalito rescata las tradiciones en los niños

“[Escogimos a Frida Kahlo] porque ella y su esposo [Diego Rivera] resaltaban las tradiciones indígenas. Nuestro altar es de tema Otomí, de Tolimán, porque creemos que es importante no olvidar nuestras tradiciones. El altar representa una mezcla entre una capilla y ofrendas indígenas”.

La elaboración de este altar tomó meses de trabajo entre padres de familia y las educadoras, quienes presentaron figuras tamaño real de muñecas tradicionales queretanas; un arco que representa un centro evangelizador, y tres niveles, que representan el cielo, la tierra y el inframundo.

Artículo
La edición de este año contó con 16 altares participantes
Altar dedicado a Quetzalcóatl gana concurso en Pedro Escobedo Altar dedicado a Quetzalcóatl gana concurso en Pedro Escobedo

“Acercar a los niños a estas tradiciones los hace entender más su cultura”, consideró Érika Ledesma, representante del equipo CAIC del Tepe, el cual ofreció su altar de Día de Muertos a Josefa Vergara y Hernández, “una mujer de valores, quien brindó albergues, hospicios y bancos de alimentos para los más necesitados”, declaró. En cuanto a su altar, este representaba un escenario michoacano: la isla de Janitzio, lugar que alberga uno de los panteones más famosos del país. La comida que en esta ofrenda había iba desde mole y arroz, hasta corundas, pan con formas de animales y personas y nacatamales, alimentos que eran ofrecidos a los niños curiosos que se acercaban.

El equipo de Bolaños fue uno de lo que presentó un altar prehispánico. Delimitado con nueve líneas de colores, que representan los nueve pasos antes de llegar al Mictlán (lugar a donde van los muertos, según las creencias Mexicas), la ofrenda dedicada a Cuauhtémoc estaba rodeada de tambores, un traje típico de concheros, alimentos típicos de la época y cráneos.

Realizado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, asistió la presidenta del Patronato del DIF, Teresa García de Aguilar.

Comentarios