Ingeniería Civil apoya a regularizar colonias

Metrópoli 03/08/2014 18:44 Actualizada 18:44

Alrededor de 40 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el proceso de regularización administrativa de diversos asentamientos de las colonias San Carlos, La Estación 2ª. Sección, Morelos Rancho Nuevo y 2 de abril; acción con la que se beneficiaron alrededor de mil 500 familias de la Delegación Cayetano Rubio.

El Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de este programa de estudios, explicó que tan sólo en el municipio de Querétaro hay aproximadamente 220 colonias irregulares, lugares que no tienen servicios básicos, ni escrituras y que corren un riesgo de peligro inminente pues no pueden ser evaluadas, ni tienen acceso a los trabajos de Obras Públicas.

En este sentido, los universitarios comenzaron a trabajar hace dos años en esta situación que llevaba en trámite más de 30 años y que no había podido resolverse. El catedrático informó que la Dirección de Regularización Territorial del Municipio de Querétaro invitó a la UAQ a sumarse a estos esfuerzos.

Los estudiantes efectuaron todo el levantamiento topográfico, medición de calles, toma de decisiones para definir zonas peatonales, andadores, banquetas, pavimentación, etc. Desarrollaron labores en calles con pendientes muy grandes y con drenaje mal colocado, elaboraron los planos e hicieron los trámites administrativos con Obras Públicas.