Las multas de 2016 y 2017 por no verificar quedarán condonadas para los automovilistas que acudan a cumplir con el trámite en el primer semestre de este 2018, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

De acuerdo con la modificación a la tabla de multas —publicada en el mes de abril—, la condonación aplica para los automóviles particulares.

Al cierre del quinto mes del año, la Sedesu registra un cumplimiento de 69% que va acorde a los números estimados; en la entidad se estima que 500 mil vehículos son sujetos de esta obligación.

“La sanción es una multa progresiva de 80 pesos al mes a quienes no lo están haciendo, pero, para incentivar el cumplimiento, se aprobó que no se estarán cobrando las multas referentes a los años 2016 y 2017”, informó el secretario.

La condonación de multas se aplica como un incentivo para que más automovilistas cumplan con la verificación; recordó que la obligación por ley es realizar dos verificaciones al año.

De acuerdo con los registros de la Sedesu, 69% del parque vehicular obligado a la verificación en los primeros meses del año han cumplido con la obligación. El calendario establece dos meses en el primer semestre del año y dos meses en el segundo para que los automovilistas acudan a los centros, de acuerdo con su número de placa y color de engomado.

Durante enero y febrero toca a las placas que terminan en 5 y 6 engomado amarillo hacer la verificación estatal; en febrero y marzo, a las 7 y 8 engomado rosa; en marzo y abril, a las 3 y 4 engomado rojo; abril y mayo, a las terminaciones 1 y 2, engomado verde; en mayo y junio 9 y 0 engomado azul; el calendario se repite en el segundo semestre.

Los vehículos del transporte público en todas las terminaciones tienen el primer periodo de verificación de febrero a mayo, y el segundo de agosto a noviembre.

Para este año, el incremento en el costo de los hologramas fue entre 1.2% y 9.9% (en comparación con el año 2017); el que más aumento presentó fue el holograma doble cero que pasó de 805 pesos a 885 (9.9% más); en 2016 este holograma costaba 730 pesos.

La Ley de Ingresos de este año también indica que el holograma 2, pasó de 226 pesos a 230 para este año (un aumento de 1.8% en su costo); el holograma 1, pasó de 247 a 250 pesos (1.2% de incremento).

El holograma cero costaba 405 pesos en 2017 y este año está en 450 pesos (9.9% de aumento); y el certificado de rechazo está en 100 pesos, cinco pesos más (4.8%) que el año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS