Se encuentra usted aquí

Inaugura UAQ Banco de Germoplasma

03/06/2013
01:05
-A +A

Con la finalidad de salvaguardar la diversidad genética de las plantas ubicadas en la región, en la facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Autónoma de Querétaro, se inauguró el Banco de Germoplasma, el cual está al cuidado de mantener la variedad vegetal fuera de su sistema natural.

En presencia de la directora de la facultad, Teresa García Gasca, y del académico responsable del Banco, Luis Gerardo Hernández Sandoval, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz afirmó que es un paso importante para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad genética de los recursos vegetales del estado. Reiteró el apoyo para que estos proyectos continúen en consolidación y crecimiento.

En tanto, el investigador Luis Gerardo Hernández Sandoval indicó que en este caso, se trabaja con plantas desde diversos ángulos en esta unidad académica, pues se cuenta con el Herbario, el Jardín Botánicos, invernaderos y ahora, el Banco de Germoplasma; colecciones que si son integradas tendrán un mayor impacto en la ciencia y en la sociedad.

“Con estas selecciones se genera toda la referencia y se conocen los métodos desde que se registra o colecta una muestra en campo y al traerlo aquí en áreas en situ. Estos espacios, requieren de un proceso para su conocimiento y aplicación en diversas áreas que puede ir desde la conservación, conocer su diversidad genética, su fitoquímica, sus aspectos ecológicos que nos puedan llevar a su cultivo en un futuro”, señaló.

Precisó que la colección inicial está integrada por 685 accesiones (muestra viva de una planta) de 214 especies correspondientes a 124 géneros y 66 familias.

El académico aseguró que con este material se podrá salvaguardar a las plantas que pueden servir para solucionar problemáticas del país. En Querétaro, dijo, hay casi cuatro mil especies, y se trabajará para reunirlas todas, con diversos fines: conservación, utilización para mejoras fitogenéticas, cultivos nuevos y mejoras en la ingeniería genética, entre otros.

Hernández Sandoval indicó que se registrarán las accesiones colectadas ante las autoridades correspondientes en el país (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y se continuarán con las exploraciones de campo para reunir el total de las especies queretanas.

Explicó que es preciso hacer un mantenimiento regular en el Banco para conocer la viabilidad de las semillas; en este proyecto trabajan estudiantes de las licenciaturas de Biología y Horticultura Ambiental.