El Marqués y capital revisarán límites territoriales: Calzada | Querétaro

El Marqués y capital revisarán límites territoriales: Calzada

El alcalde marquesino adelantó que tendrá una reunión con su homólogo en Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

ayuntamiento de Querétaro, El Marqués, Mario Calzada, MArcos Aguilar, Querétaro, Mirador, Campanario, Pan Dulce,

El Marqués y capital revisarán límites territoriales: Calzada FOTO: Archivo El Universal

Metrópoli 03/05/2017 12:00 Actualizada 15:55

Autoridades de el municipio El Marqués revisarán con el ayuntamiento de Querétaro la división territorial que también involucra a colonias que deberían ser parte de El Marqués, pero quedaron en la capital del estado, debido a que los cobros de impuestos como el predial los realizan en la ciudad queretana.

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, reveló que las colonias El Mirador y Campanario quedaron dentro del territorio capitalino.

Recordó que tendrá una reunión con su homólogo en Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para reconsiderar la división territorial que implica, en primer momento, lograr que el monumento conocido como “Pan de dulce” quede en jurisdicción de El Marqués.

“Algún área de mi administración, alguna regidora ya estableció contacto con gente de la administración de Marcos Aguilar para platicar el tema, en su momento lo platicaré con él, en su momento me pronunciaré, hay mucho interés de mi administración de recuperar estas áreas, esta superficie que desconozco las razones por las que no son consideradas parte territorial del ayuntamiento”, dijo Calzada Mercado.

El munícipe expuso que es necesario conocer las razones por las que se tomó la decisión de cambiar los límites territoriales y “despojar” así al ayuntamiento de El Marqués de parte de su territorio. 

Aseguró que se pondrán sobre la mesa los argumentos respectivos a fin de que se le dé la razón a quien la tenga.

Insistió en que conocer el porqué de los cambios en los límites territoriales ayudará a determinar si fue o no justificado el nuevo trazo, y las posibilidades jurídicas que existen de se que regresen las áreas que pertenecían a El Marqués.

“Esperaría que le den la razón a quien la tenga, escucharemos sus argumentos, pero no hay ninguna justificación para que se hayan recorrido los límites del municipio, y más tomando en cuenta que son sitios emblemáticos e históricos”, detalló. 

“Desconozco cuál haya sido la razón para quien estuvo en el cargo para recorrer los límites, desconozco a cambio de qué”, reveló.

Revisar  casos específicos.  En el caso de las colonias, recordó que la administración municipal marquesina deja de percibir ingresos que les corresponden y que abonarían a la economía de su territorio.

“Es la zona del Mirador, del Campanario, se debe analizar, ver la superficie, con base en eso debemos elaborar nuestro análisis, para conocer qué beneficios hubo”, expresó.

Lo anterior, aseguró, “formará parte de la petición formal que haremos, que todo regrese a su estado normal como lo tuvo hace unos años”.

Insistió en que no sabe qué ganancias obtuvieron quienes autorizaron el cambio territorial de las colonias ner antes mencionadas,  pero seguramente recibieron algo, comentó. 

“Para el municipio [El Marqués] sí es un beneficio porque de entrada es más recaudación de impuestos”, dijo.

Respecto del monumento “Pan de dulce”, que es donde comenzaba el territorio marquesino, es imperante que regrese porque es una estatua histórica que está dentro de la promoción turística del municipio.

“En el caso de los monumentos históricos como ‘Pan de dulce’ es recuperar el patrimonio del municipio y más en el caso del monumento que es emblemático, histórico y no hay razón para que se haya despojado de esto. Es uno de los sitios en donde estamos poniendo esfuerzos para detonar el turismo y forma parte del recorrido”, finalizó.

Comentarios