El año 2013 fue esencial para la conclusión de proyectos por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), dio a conocer su titular, Laura Corvera Galván, quien aseguró que seguirán reforzando a la entidad en el ámbito cultural para 2014.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, la directora de dicho instituto explicó que fueron más de 30 millones de pesos aplicados para la restauración de inmuebles que son considerados Patrimonio Mundial, con recursos otorgados por la Federación.

“Este fue el año más importante, sobre todo en la conclusión de varias obras que son además históricas, en este sentido se logró recuperar el Museo Histórico de la Sierra Gorda, con cuatro millones de pesos y la Galería Libertad, con cuatro millones 100 mil pesos que ya entregamos, además de trabajar en coordinación con la secretaría de Obras Públicas para estos trabajos”, dijo Corvera

Otras de las obras que se restauraron durante 2013 fueron la Casa del Faldón, el Centro Estatal de Formación Artística y Cultural (CEFAC), el Museo de Arte, así como el Templo de Santa Rosa de Viterbo, entre muchos otros recintos donde se trabajó tanto en su interior, como en la fachada.

Estas reconstrucciones forman parte de la lista de inmuebles que son Patrimonio Mundial, por lo que el trabajo es de sumo cuidado y detalle al recuperar lugares con años de historia.

La titular del IQCA dijo que esta bolsa económica de la Federación se sumó al presupuesto estatal 2013 que se les otorgó por 72 millones 149 mil pesos para los programas, así como becas y eventos.

Corvera Galván detalló que para las becas a jóvenes artistas , se entregaron dos millones de pesos a queretanos que solicitaron apoyo para realizar sus estudios en el extranjero o México, así como proyectos culturales independientes por medio del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico.

En el programa de Apoyarte 2013 se distribuyó un millón 300 mil pesos, más otros dos millones de pesos para apoyos regulares a premios especiales de quienes representaron a Querétaro. Entre todos estos programas se beneficiaron a alrededor de 3 mil 500 personas.

La funcionaria reconoció el apoyo brindado por el gobernador José Calzada Rovirosa, además de agradecer su interés para preservar la identidad de la ciudad así como impulsar la cultura.

En este sentido, pronosticó un 2014 con mayores apoyos en materia de cultura, al adelantar algunos de los proyectos prioritarios.

“Para 2014, se destinarán alrededor de 50 millones de pesos que nos otorgue la federación, más un fondo que es de 2013 pero que se convierta en 2014 equivalente a 10 millones de pesos para las bibliotecas. Esperamos ejercer ocho millones para el museo de la ciudad, dos millones para Santa Rosa de Viterbo y alrededor de cuatro millones para apoyar al municipio de Pedro Escobedo”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS