25 / junio / 2021 | 06:09 hrs.

Paro laboral por dos horas en rastro de SJR

Metrópoli 02/11/2012 15:42 Actualizada 16:44

Por dos horas trabajadores del rastro municipal de San Juan del Río realizaron un paro de labores, para mostrar su inconformidad por el despido de 20 afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del municipio (SITAM) que fueron despedidos.

Demandaron además la entrega de herramientas para efectuar adecuadamente su trabajo, tras dos horas de suspender actividades, los trabajadores reanudaron labores a las 10 de la mañana.

La lideresa sindical, Mónica Rodríguez horas antes de la protesta, denunció el despido de trabajadores agremiados al SITAM, acción que consideró injusta al tratarse de personal indispensable para la imagen del municipio.

Previamente Mónica Rodríguez aseguró que los despedidos trabajaban en el rastro municipal y en el servicio de limpia que pertenecen a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Dijo que se trata de personas con una antigüedad de 6 a 23 años, quienes percibían salarios no mayores a los 6 mil pesos. Estimó que con este recorte, el municipio no va a generar los ahorros que se pretenden hacer a la nómina; pero si un detrimento en el área de Servicios Municipales, en donde se requiere personal.

“Hay quienes ganan menos de 4 mil pesos mensuales, son trabajadores de antigüedad, uno de ellos tiene 23 años trabajando, otros 19 y 17 años y tenemos una persona discapacitada que hacia su mejor esfuerzo en el área de inventario”.

Empleados con antecedentes penales

Rodríguez Olguín dijo que es incongruente la forma en que se determinan los recortes de personal en la presidencia y denunció que en la nómina permanecen trabajadores con antecedentes penales.

“Tenemos el caso de Javier Olvera, estuvo detenido por robo, también está Guillermo Balderas que es el payaso “chinchín” falta al menos 2 veces a la semana por ebriedad y gana cerca de 7 mil pesos a la catorcena, ese es el tipo de gente que sigue trabajando en presidencia” mencionó.

Aseguró que el secretario de Administración Carlos Olguín González, le explicó que estos recortes se deben a decisiones tomadas por el titular de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, quien consideró pertinente dar de baja a dichos trabajadores.

De igual forma, dijo que con estos recortes se busca abrir espacios para cumplir con compromisos de campaña.

Sobre estos despidos, el secretario de Administración Carlos Olguín coincidió en que fue el titular de Servicios Municipales Manuel Álvarez, quien determinó que dichos trabajadores ya no eran indispensables para el área.

Aunque la secretaria general del SITAM busca la reinstalación de los trabajadores dados de baja, el secretario de Administración aseguró que las plazas ya han sido ocupadas por personas que cumplen el perfil para laborar en Servicios Municipales.

Sin embargo el presidente municipal Fabián Pineda informó en recientes días que sólo habían sido dados de baja 7 trabajadores de Servicios Municipales y que su salida se debió a que no cumplían eficazmente con su trabajo, por ello debieron ser sustituidos con personal con capacitación suficiente para laborar en dicha área.

“Había trabajadores que no estaban cumpliendo con sus horas de trabajo, que ya no tenían que estar en la Secretaría de Servicios Municipales, y no solamente hemos despedido personas del SITAM, también del Sindicato único de trabajadores” dijo Pineda Morales.