Como resultado del operativo para vigilar los precios del huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó 21 establecimientos de los 84 que visitó durante este recorrido. Dicha acción se llevó a cabo del 7 al 25 de marzo, informó la delegada de esta dependencia, Dalia Garrido Rubio, quien afirmó que el precio de este producto ya se está estabilizando.

Comentó que las principales causas de sanción fueron por no contar con los precios a la vista o tener una comercialización inadecuada. Los recorridos se realizaron en tiendas de autoservicio, mercados, tiendas de conveniencia y en la central de abasto, siendo estos dos últimos los que presentaron mayores sanciones.

En todos los establecimientos que se encontraron irregularidades fueron colocados sellos de suspensión, además se está en espera de fijar las multas correspondientes, las cuales irán de los 600 a los 2 millones de pesos, sanciones que dependerán del volumen de inversión de cada comercio, dijo la funcionaria estatal.

Además, se verificaron 60 básculas, sin que se encontrará alguna normalidad en ellas, por lo que ninguna fue inmovilizada del establecimiento.

Respecto al precio del huevo, la delegada comentó que el precio máximo que alcanzó fueron los 41 pesos, sin embargo, gracias al programa de apoyo a la economía familiar que presentaron los productores queretanos, de vender este alimento en 29 pesos, se ha logrado regresar a un mejor costo. Garrido Rubio externó que el precio no debe superar los 30 pesos.

Por lo anterior, pidió denunciar cualquier anormalidad en la comercialización de este producto. En días previos, sólo se presentó una queja ante la Profeco por el alto costo del huevo.

La funcionaria recordó que la vigilancia del precio de este producto es permanente, pues está considerado dentro de la canasta básica.

Operativo Semana Santa

Desde febrero arrancó el operativo de Semana Santa, y hasta el momento la Profeco ha realizado alrededor de 400 visitas a establecimientos donde se prestan servicios, así como en venta de pescados y mariscos.

Al respecto, la delgada explicó que entre 100 y 120 sellos de suspensión han sido colocados en los negocios, sobre todo por no contar con los precios a la vista.

Pidió a los prestadores de servicios de hoteles, balnearios, centros botaneros cumplir con las promociones anunciadas, además de no incluir las propinas en los tickets de compra, así como no discriminar a ninguna personas que desee adquirir sus servicios, pues estos son motivos de sanciones por parte de la Profeco.

Dicho operativo concluye el próximo 5 de abril, recordó Dalia Garrido.

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