Incendios forestales queman 58 hectáreas | Querétaro

Incendios forestales queman 58 hectáreas

Metrópoli 02/04/2015 00:59 Actualizada 07:05

En lo que va de 2015 se han perdido 58 hectáreas verdes como consecuencia de los incendios forestales, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Explicó que a la misma fecha durante el año pasado, sólo registraron dos incendios forestales, aunque con repercusiones menores al dañar únicamente 71 hectáreas.

Se informó esto en el marco del arranque oficial de los operativos de combate a incendios forestales, en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno; durante 2015 el presupuesto destinado a la prevención y combate de conflagraciones, asciende a 8 millones de pesos.

“El año pasado tuvimos dos incendios con 71 hectáreas dañadas, hoy se tienen siete incendios con 58 hectáreas, es una cantidad menor; el daño es variable (al año) estábamos sobre mil 300 a partir de hace cuatro años ha habido notable reducción de entre 200 y 300 hectáreas”.

El funcionario estatal informó que se tienen cuatro campamentos de brigadistas que permiten tener una reacción más inmediata para atender las llamadas de emergencias relacionadas con daño a los bosques.

Preparan acciones

Las acciones de combate a incendios forestales serán permanentes durante la temporada de estiaje (temporada en la que no llueve), la cual se prevé será hasta finales del mes de mayo; las áreas a proteger son las boscosas.

“La superficie que nos interesa es la de bosque o arbolado; en Amealco, Huimilpan y la sierra afortunadamente los incendios se presentan en pastizales; las brigadas se mantienen en el tiempo que dura el estiaje, hasta que se establece la temporada de lluvias, a finales de mayo principios de junio”.

Para el combate a incendios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aplica un recursos de 3.5 millones de pesos al año y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 4.5 millones; se trabaja con 200 brigadistas y en caso de ser necesario se tiene a voluntarios.

En tanto, el delegado de Conafor en Querétaro, José Aguilar Peña, informó que alrededor de 99% de los incendios forestales son responsabilidad de los humanos, y únicamente 1% es por fenómenos naturales.

“El uso del fuego sin control se convierte en un problema a partir de la intervención de la mano del hombre. En México, las causas que originan los incendios forestales se atribuyen a las actividades humanas en 99% y solamente 1% tiene un origen de fenómenos naturales”, comentó.

Las principales causas de incendios forestales son las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, quema de basura, desechar colillas de cigarro aún encendidas en las carreteras, entre otras.

El funcionario federal explicó que “al quemarse la vegetación cambia el microclima del sitio y se deja de generar oxígeno, se genera humo, carbono y otros elementos masivos en el medio ambiente, se provoca el efecto invernadero la destrucción de volúmenes de madera afectando la economía de los propietarios”.

Temas Relacionados
incendios forestales queman 58 hectáreas