El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, señaló que el estado, y en particular en el municipio, no hay indicios para pensar que hay personas dedicadas al crimen organizado radicados, o bien que estén escondidos o refugiados.

“Alguna de estas personas hubieran buscado esconderse, en torno a los operativos que está llevando a cabo el gobierno federal en particular en el estado de Michoacán, y hasta hoy lo que compete al municipio de Querétaro no tenemos elemento para suponer que la delincuencia organizada pudiera tener presencia en la entidad”.

Afirmó que los filtros de seguridad que están plantados en la entidad funcionan, pero reconoció que no se puede detener el libre tránsito de las personas. “En Querétaro se presenta delincuencia de carácter común”, afirmó. Dijo estar dispuesto para que el municipio colabore en lo que se requiera.

“Hay delincuencia común”

“En el municipio de Querétaro se presenta delincuencia de carácter común, Querétaro siempre ha sido atractivo para cualquier tipo de personas, nos tendremos que poner las pilas; entiendo que ha habido filtros y en particular la SSPM seguirá coordinada con estado y federación”, declaró Ortiz Proal.

El funcionario reiteró que en la capital del estado no se tienen indicios de que existan operaciones de la delincuencia organizada.

Refirió que el capo seguramente se refugiaba en Querétaro, luego de los operativos del gobierno Federal en el estado vecino de Michoacán y agregó que en Querétaro tampoco se refugiarán criminales, avalando las acciones de las fuerzas armadas en el municipio de Colón.

Cuestionado sobre la eficacia de los operativos de seguridad en la entidad, los filtros y blindaje de la zona limítrofe de Querétaro para evitar que este tipo de delincuentes crucen hacia el estado, Ortiz Proal afirmó que dichas acciones de seguridad “sí funcionan, pero resulta imposible impedir el libre tránsito de personas entre una entidad y otra”.

“Seguiremos promoviendo desarrollo”

Respecto de la posibilidad de repercusiones económicas en Colón, luego de este operativo, fue cuestionado el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, quien dijo que esta demarcación sigue siendo y será el polo de desarrollo de los siguientes 10 años. “Seguiremos promoviendo el desarrollo económico, no habrá repercusiones”, declaró el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS