De acuerdo con el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado, Francisco Javier Cevallos Pérez, durante enero se genera, históricamente, la deserción entre el 2 y 3% de líderes comunitarios, jóvenes que apoyan a la impartición de cursos en las comunidades.

Refirió que la delegación de la Conafe en la entidad, atiende a 863 comunidades con servicios educativos en los 18 municipios, que se dividen en 614 preescolares, 222 primarias y 27 secundarias comunitarias.

Agregó que en estas escuelas incorporadas al Consejo, imparten cursos a nueve mil 600 alumnos de los tres niveles, encabezados por 980 instructores comunitarios. Sin embargo, aseguró, en este mes que ha iniciado se genera un porcentaje de deserción de estos líderes. “En relación a los líderes comunitarios, ahorita se viene una época difícil, porque generalmente el mayor grado de deserción es enero, porque muchos jóvenes, al pasarse el ciclo escolar, en agosto, y luego por alguna razón por las vacaciones de diciembre, ya no vienen a impartir cursos en las comunidades, generalmente la deserción se da entre el 2 y 3%”, refirió.

Este porcentaje, significa dijo, alrededor de 30 jóvenes que en este mes ya no regresarán a atender a los alumnos que se encuentran en estas escuelas de la Conafe, de los tres niveles educativos. Sin embargo, refirió, dentro de este problema, Querétaro es uno de los estados con menor grado de deserción a nivel nacional respecto a los líderes educativos comunitarios.

“Los cursos comunitarios, son de preescolar, primaria y secundaria, en las comunidades del estado, más pequeñas y en relación a ello, en enero es probable que tengamos algún faltante de líderes educativos comunitarios, pero afortunadamente se sustituyen rápidamente para no dejar a ninguna comunidad sin servicio educativo”, aseguró.

Cevallos Pérez puntualizó que estos líderes comunitarios son jóvenes becarios de bachillerato, y que representa un gasto para la dependencia de 6 mil pesos por alumnos anualmente.

En este sentido, dio a conocer un programa piloto que se está llevando a cabo actualmente en seis estados de la República, y que espera podría implementarse en Querétaro, y que consiste en una reingeniería del modelo pedagógico entre el tutor alumno.

“Se está trabajando en un modelo pedagógico, modelos de aprendizaje, un sistema tutor alumno, de tal forma que se va a estimular mucho la creatividad, el despertar a través de este sistema, cambiando a que el mismo joven con el tutor, busquen la soluciones a problemas matemáticos y de español, este sistema está en una fase experimental en seis estados y se espera que para el próximo ciclo escolar que es para el 16-17 se implemente a nivel nacional”.

Explicó que este sistema consiste en la aplicación de una dinámica de preguntas, en donde el tutor y el alumno, descubren las formas para resolver problemas matemáticos, convirtiendo a los alumnos en autodidactas.

Google News