En Plaza de Armas se presenta la exposición de muñecas alusivas a la autoexploración de cáncer de mama. La coordinadora de Difusión y Promoción de Salud del municipio de El Marqués, Laura Elisa Zaldívar, informó que fueron niñas de 13 a 15 años de 23 escuelas de esa demarcación las que participaron en el montaje.

La exposición recorre plazas públicas con el objetivo de tratar de sensibilizar a la población sobre la detección del cáncer de mama.

La exhibición es parte del proyecto denominado Prevenir, Detectar y Vivir, en el cual se trabajó con las alumnas de secundaria por medio de talleres en los que se les explica la forma en que debe detectarse esta enfermedad.

Tras los talleres, las estudiantes trabajaron en la elaboración de muñecas de cartón que se trajeron de Celaya, Guanajuato.

“Se les habló de lo que es el cáncer, las formas de riesgo, las medidas de prevención, donde la principal es la autoexploración desde la primer menstruación y de la revisión en la vida adulta”, dijo Laura Eliza Zaldívar.

Explicó que cada estudiante le dio su significado a las muñecas sobre lo que debía ser el combate, la prevención y el diagnóstico oportuno.

Muñecas de diversos colores y con mensajes sobre sus cuerpos —algunas de ellas con poco cabello para hacer alusión a la pérdida que sufren algunas mujeres debido a las quimioterapias, así como la pérdida de un seno—, están expuestas al público en general.

Eliza Zaldívar destacó que con este esquema de la exposición itinerante se han sensibilizado a más de 600 personas en el tema del combate contra el cáncer de mama e incluso, dijo, se han encontrado jóvenes quienes consideran que es sumamente importante el apoyar a su pareja en la detección temprana para ayudarles en el proceso a las personas que padecen cáncer.

“Este proyecto se hizo para prevenir el cáncer que es una problemática nacional; en el municipio de El Marqués de 2008 a 2010 se presentaron muertes de mujeres por esta enfermedad”, comentó Laura Elisa Zaldívar, quien dijo no recordar el número de casos de familias que padecieron la muerte de un familiar por esta causa.

Indicó que luego de los talleres realizados en las escuelas, ahora las adolescentes hablan de cómo detectar la enfermedad, cómo abordar el tema, a dónde acudir si se es indígena o no, de oportunidades de vida aunque se padezca de cáncer, de los cambios que se presentan y como se superan.

Ruta Rosa

Agregó que aunado a esta acción, en El Marqués se cuenta con una ruta rosa en la que, luego de ir a alguna comunidad, se les toman sus datos a las mujeres interesadas en practicarse una mastografía, la cual se agenda para que les sea practicada en las unidades de la Secretaría de Salud.

“Posterior a esta visita, la unidad recorre esta ruta rosa y trae a las mujeres para que se practiquen la mastografía correspondiente”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS