Son cuatro las denuncias en materia de trata de personas que ha investigado la Procuraduría General de Justicia del estado, de San Juan del Río y de Pedro Escobedo son los principales municipios en donde se han registrado las denuncias, mientras que en Querétaro no se ha detectado alguna de ellas, dio a conocer el procurador general de justicia del estado, Arsenio Durán.

Los trabajos en esta materia han presentado detenidos en estos municipios. Las averiguaciones previas que se han abierto son por este tipo de delitos y son los municipios de Ezequiel Montes y San Juan del Río, que después de las investigaciones han tomado las determinaciones pertinentes.

“Básicamente son centros nocturnos en los que se ha presentado esta problemática en donde se expenden bebidas embriagantes, son de los asuntos que se están investigando y en lo particular también se presentó la denuncia de una persona que era colocada en estas condiciones de comercio sexual, no en un establecimiento determinado si no en una relación personal exclusivamente”, informó el funcionario.

Al mismo tiempo, el procurador de justicia estatal dio a conocer que ya están realizando las acciones para dar solución a la recomendación emitida por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro, casos en donde se vincula a dos elementos de la Dirección de Investigación del Delito y una agente del Ministerio Público.

“Recibimos la notificación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos, desde luego que procederemos inmediatamente como lo hicimos desde el mismo día que recibimos la notificación, vamos a hacer un análisis muy acucioso de la recomendación emitida y sobre esa base, con el afán de siempre ser respetuosos de los derechos humanos, vamos a verificar los fundamentos que se tienen en la recomendación, y en su caso aceptarla o no”, explicó el procurador general Duran Becerra.

Proceso de análisis

Esta recomendación indica que los agentes de la DID tenían conocimiento de que la investigación que realizaban, relativa a un robo de bicicletas, no era en contra del agraviado que ya tenían plenamente identificado. Cuando ponen a disposición al estudiante agraviado ante la Agente del Ministerio Público, se resalta la incongruencia del parte informativo de los agentes investigadores, ya que desde el 30 de julio de 2012 sabían quién y cómo era el sujeto al que investigaban por el delito de robo.

A decir del titular de la PGJEQ, el afectado comenzó a alterarse y fue detenido de forma impropia por parte de los investigadores del delito, “la persona fue invitada para que colaborara en las indagatorias relacionadas con el delito de robo, y hubo un momento en el que se violenta la persona por lo cual los elementos de policía lo aseguran y dentro plazo constitucional lo ponen a disposición del Juez, ciertamente no se trataba de la persona a la que se atribuía el hecho ilícito, pero insisto, vamos a analizar con mucho detalle los puntos de la recomendación para que sobre esa base se tome la resolución correspondiente”.

La dependencia de justicia tiene un plazo de 15 días hábiles para responder esta recomendación y será en ese momento cuando se llegue a un dictamen, mientras tanto los elementos de la Dirección de Investigación del Delito y del ministerio público involucrados continúan laborando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS