23 / junio / 2021 | 15:45 hrs.

Cimientos del Tepe llevan avance de 60%

La obra tendrá un costo final de 60 millones de pesos

Recordó que el gobierno del estado apoyó con un fideicomiso a los comerciantes afectados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/10/2018 05:10 Montserrat Márquez Actualizada 09:14

La elaboración de los cimientos para el nuevo mercado Tepetate llevan un avance del 60%, y en las próximas semanas serán instaladas unas columnas metálicas que van a soportar la estructura.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rommy Rojas Garrido, recordó que la inversión para edificar la nueva infraestructura, después de que se incendiara la antigua, es bipartita, con un 20% de participación del gobierno estatal, y un 80% del gobierno capitalino.

“Lleva un avance bueno el Tepetate, terminaron por completo las demoliciones, se retiraron los escombros, la parte de cimentación lleva un avance del 60%, es un terreno plano, pero se crea una plataforma de cimentación.

“Vamos a hacer excavación para instalar las columnas metálicas que van a recibir la estructura que va a soportar la cubierta del Tepetate, y eso está en un periodo de dos a tres semanas”, especificó.

Rojas Garrido refirió que serán construidos el mismo número de locales con los que ya contaba la anterior infraestructura: 224, con una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

Recordó que el gobierno del estado apoyó con un fideicomiso a los comerciantes afectados por el siniestro registrado la madrugada del 11 de agosto.

Además del apoyo que gobierno municipal entregó a más de 100 locatarios que tuvieron pérdidas locales de mercancía.

“Es una inversión compartida, en donde el estado lo que aportó es todo aquello que le de la posibilidad a los comerciantes de que puedan llevar a cabo sus actividades y su vida cotidiana, sin el ingreso que tenían dentro del mercado del Tepetate, para que nos dé oportunidad de construir de manera segura”, señaló.

Eje Menchaca

La funcionaria estatal informó que, para concluir 100% la primera fase del eje estructurante del transporte público en la zona de Menchaca, sólo falta la instalación de señales de tránsito y semáforos, los cuales están a cargo del gobierno municipal de Querétaro.

La segunda etapa que va desde el cerro del Sombrerete hacía Menchaca y sale en la carretera 540, está en la etapa de licitación, y el fallo está programado para el 9 de octubre.

Esta obra se hará entre municipio y estado, aquí al municipio le corresponden los semáforos y paraderos, y estamos en contacto con las partes técnicas para tener información, pero el proyecto lo rige el gobierno del estado.

“Esperamos culminarlo para mediados de 2019 con una inversión total de 236 millones de pesos”, puntualizó.

Con esta obra se ampliarán los espacios de movildiad para una de las zonas que se han visto rebasadas en el tema, ante el crecimiento poblacional.

 

bft

 

 

Comentarios