Se encuentra usted aquí

Detienen a menores por grafitti

01/10/2012
03:34
-A +A

“Está mal que nos quieran quitar del grafiti, deberían de darnos más espacios para expresarnos,” indicó “el Sponky”, un joven de 16 años de la colonia Satélite quien dijo que es mejor que las autoridades respetaran el arte y dejen de perseguirlos.

“A mí me gusta hacer grafiti pero más arte, no tan loco, como algunos jóvenes que pintan cosas que no saben ni lo que ponen sólo destruyen y por eso nos persiguen a todos y nos señalan, cuando se trata de la libre expresión, pero la gente no nos entiende”, dijo.

Tan sólo este año han sido detenidas 102 menores de edad, derivado de las denuncias ciudadanas que se registran en la línea de Emergencias 066, informando de jóvenes que han sido encontrados pintando las calles, casas y comercios, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Marcos Granados Torres.

Manifestó que las labores de detención se logran gracias a la colaboración ciudadana ya que son conscientes del daño que se genera a los inmuebles, tanto de casa habitación como de los comercios, “sobre todo, inmuebles públicos que de acuerdo a la Ley está más penado”.

Granados Torres informó que la decisión la tienen los legisladores en cuanto a modificar la penalidad del delito de grafiti; sin embargo, la corporación continuará trabajando y al momento de la detención se realiza la puesta a disposición del menor del ministerio público especializado en Justicia para Menores Infractores y de ahí se inicia el procedimiento correspondiente.

Detalló que en durante el 2011 y en lo que va del presente año la mayor parte de las personas que son detenidas por esta modalidad delictiva son menores de edad o son jóvenes que se encuentran entre los 16 y 21 años.

Granados Torres comentó que en las orillas del municipio en donde se da más esta problemática, como en las colonias de Lomas de Casa Blanca (sur del municipio) y Carrillo Puerto (norte de la demarcación), muestra de ello son los domicilios y comercios.

El titular de la SSPMQ, recordó que fue en el de marzo del presente año fueron detenidos 45 jóvenes, 6 de ellos mayores de edad, gracias a 17 reportes ciudadanos en la línea de emergencias donde se mencionaba que había jóvenes que estaban dañando inmuebles a través de las pintas.

Posterior a ello elementos de tránsito municipal, a bordo de una patrulla, se percataron de que el grupo de jóvenes estaban grafiteando y con el apoyo de otras unidades de la corporación se realizó la detención.

En ese momento se informó que los jóvenes reconocieron que habían hecho dichas pintas porque se había convocado por redes sociales para una “expo ilegal” y la ley contempla que el daño a los espacios públicos está castigado con mayor severidad, apuntó Juan Marcos Granados quien dijo que ellos seguirán realizando su labor conforme lo indique la norma.

Los 45 detenidos eran procedentes de las colonias Las Azucenas, El Tintero, Insurgentes, Ecológica, Cerrito Colorado, La Loma, Zapata, Desarrollo San Pablo, San Pedro Mártir, entre otras.

Granados Torres señaló que en el caso de la modificación a la sanción del grafiti no le corresponde emitir ningún juicio sobre la Ley, la parte de aplicarla es porque existe una normatividad y porque la ciudadanía está pidiendo un apoyo y que hay un grupo de gente que está grafiteando.

Lo anterior lo mencionó, pues en el Congreso se discute una Ley para sancionar a los infractores que incurrieran en este delito. En el 2011 fueron 180 los detenidos, gracias a reportes ciudadanos.