Piden Médicos denunciar a los “patito” | Querétaro

Piden Médicos denunciar a los “patito”

Metrópoli 01/09/2015 02:03 Actualizada 08:18

Ante la denuncia de médicos “patito” que se han presentado en San Juan del Río, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, invitó a que se denuncien aquellos casos de los que se tienen conocimiento, de esta manera la autoridad puede intervenir.

Recientemente, el presidente del Colegio de Médicos de esa demarcación, Juan Guillermo Sepúlveda Vega, denunció la preocupación que existe por parte del gremio debido a la presencia de presuntos médicos “charlatanes”.

Se trata, dijo el presidente, de personas que no tienen cédula profesional o sólo se hacen pasar por doctores para engañar a la gente; misma situación es la de quienes ofrecen “productos milagro”, lo que implica un riesgo para la salud de la población queretana.

“San Juan del Río es el paso de muchas ofertas de servicios médicos no regulados (…) hemos visto más anuncios de la llegada de médicos de otros sitios a dar consultas algunos días a la semana, estafando a la gente, sin que haya alguna regulación y sin que paguen los impuestos debidos”, dijo Sepúlveda.

Agregó que esto implica una competencia injusta para los doctores reales quienes ocupan tiempo y dinero para capacitarse, dar un mejor servicio y pagar impuestos.

Así también afirmó que en la Secretaría de Salud no se ha hecho lo suficiente para abatir las irregularidades.

De todo ello, Mario César García, enfatizó que estos casos deben denunciarse formalmente para que las autoridades puedan actuar, pues los operativos que aplican son aleatorios en todo el estado.

“Con mucho gusto los atenderemos, atenderemos la denuncia y más se proviene del Colegio Médico, nosotros hacemos la revisión siempre y cuando se tenga la denuncia porque es muy difícil poder saber esto, si alguien lo detecta señalarlo. Nosotros siempre hemos hecho todas las atenciones, hemos dado seguimiento a la denuncia ciudadana con ese con muchos otros temas, desde los llamados medicamentos milagrosos hasta el seguimiento de estos consultorios”, dijo.

Al año la Secretaría de Salud realiza entre 180 y 200 operativos en donde se verifica que los consultorios médicos cumplan con las normas federales establecidas, y que implica la exhibición (comprobada) de cédula profesional.

“En el caso específico con mucho gusto lo atenderemos; nosotros más o menos realizamos un total de 180 a 200 operativos por año en diferentes puntos de manera aleatoria, de manera sorpresa para verificar que los consultorios cuenten: primero con las características adecuadas que pide la norma, y segundo, que el médico tenga un título y una cédula legalmente expedida para el ejercicio de la profesión”, mencionó.

Temas Relacionados
piden médicos denunciar A los “patito”