Sin fondos para llevar agua a poblados | Querétaro

Sin fondos para llevar agua a poblados

Metrópoli 01/09/2013 00:32 Actualizada 10:04

La imposibilidad de las comunidades para dar mantenimiento a sus pozos de agua obliga a sus habitantes a ceder los sistemas de abasto a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM); en estas condiciones están por lo menos tres localidades en San Juan del Río.

El director de JAPAM, Francisco Chán Reséndiz, recordó que la incorporación de sistemas independientes a la junta no es obligatorio, pero sí reconoció que algunas comunidades carecen de recursos para equipar o reparar estos pozos, lo que les genera dificultades a la hora de distribuir el líquido.

Explicó que en la mayoría de los sistemas independientes el suministro de agua es deficiente, por lo que el líquido sólo llega a los hogares por periodos de 6 a 8 horas al día, al carecer de permisos para ampliar el volumen de explotación.

“No estamos presionando a las localidades, tratamos de apoyarles en lo que se pueda, pero no cuentan con recursos para reparar sus bombas, la mayoría no tienen posibilidad de suministrar el agua por más de 6 u 8 horas, aunado a los gastos operativos como energía eléctrica y con nosotros tendrían mayor dotación”, comentó Chan Reséndiz.

En lo que va de la presente administración, las comunidades de Arcila y Visthá han cedido la administración de los pozos a la Junta de Agua Potable, ante la imposibilidad de sus habitantes de adquirir infraestructura para la correcta operatividad de los mismos, lo que afectada en el abastecimiento del líquido.

La JAPAM ha concretado 400 contratos de agua para habitantes de Visthá a partir de la administración de su pozo; se estima en esta localidad la generación de hasta 700 contratos de suministro. En Arcila se han abierto 600 contratos, explicó Chan Reséndiz.

Se han acercado a la junta otros delegados de comunidades donde también se ha dificultado la administración de los pozos, como Santa Matilde y El Rosario, reconoció el director de JAPAM.

“Seguimos trabajando de manera cercana con habitantes de Santa Matilde y El Rosario, que nos habían pedido apoyo para reparar las bombas de sus pozos y no contaban con recursos para ello, nos han externado la posibilidad de que se nos entregue el sistema”.

Llevarán agua a 12 mil sanjuanenses

Cerca de 12 mil personas carecen del suministro de agua en San Juan del Río y a las que se les dotará de este servicio antes de 2015, anticipó el director de la JAPAM.

Mediante el programa “Agua Cerca de Todos” es como el municipio de San Juan del Río pretende dotar del servicio a las familias que carecen del mismo; con este esquema, se adquirirá infraestructura para ampliar las redes de dotación del líquido.