A la baja, cambio de uso de suelo | Querétaro

A la baja, cambio de uso de suelo

Metrópoli 01/04/2014 00:05 Actualizada 12:45

Al menos 400 hectáreas de suelo forestal cambiaron su vocación a zonas habitacionales o de la industria, modificaciones aprobadas por los municipios del estado, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno Alanís.

“El año pasado, aproximadamente unas 400 hectáreas fueron sujetas a cambio de uso de suelo. En los últimos cuatro años la tendencia va a la baja, en 2012-2011 hubo más de 800 hectáreas de cambio de uso de suelo”, afirmó.

El funcionario indicó que los dueños de los predios que pierden su vocación forestal, están obligados a ejecutar acciones resarcitorias para minimizar el impacto ambiental.

“En el cambio de uso de suelo, va en tres a uno en el tema de los responsables de uso de suelo que deben llevar a cabo medidas de mitigación y compensación”, detalló el delegado.

Recordó que próximamente entrará en vigor el programa de reordenamiento ecológico, el cual incluye a los municipios de Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro, en donde se definirá la vocación de hectárea de estas demarcaciones, por lo que aquellas que se definan como forestales quedarán protegidas.

“A través de los programas de reordenamiento ecológico es donde se va a definir la vocación de lo que queda del territorio, se definirá en donde sí y donde no se podrá construir”, añadió.

Reforestación

En lo que respecta al programa de reforestación de este año, Moreno Alanís dijo que serán más de 9 mil árboles los que se planten en todo el estado,

Expuso que se está haciendo un análisis para definir las áreas en las que serán plantados los árboles, a fin de destinarlos en áreas que lo necesiten, zonas que estén erosionadas.

“Se están definiendo superficies en donde haya zonas reforestadas, en donde la tierra esté muy erosionada”, destacó.