21 / septiembre / 2021 | 01:03 hrs.

Acapulco: continúan sin clases 7 escuelas

Estados 19/11/2015 03:39 Actualizada 03:39

Acapulco.— Maestros de siete escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata no regresarán a clases porque afirman que la inseguridad en los planteles no se solucionará con el operativo que implementaron —desde el pasado martes— elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y las policías Federal y estatal.

Desde inicios de noviembre, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y algunos maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportaron el cierre de al menos 29 planteles, por el recrudecimiento de la violencia en la periferia del puerto, que les afectaba directamente.

El pasado martes, con la implementación del operativo de seguridad que abarca 120 planteles de la zona periférica, la mayoría retornó a clases, pero maestros de siete, de los 14 planteles considerados como focos rojos, siguen en paro, comentó el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Dijo que maestros de la secundaria federal número 9, de la colonia Ciudad Renacimiento, le reportan que esperarán las “verificaciones” de la Policía Federal y Gendarmería, así como el Ejército. “Aunque se observaron patrullajes, algunos docentes aseguran que no entienden en qué consiste el operativo o si harán revisiones los elementos”.

Refirió que, además de la violencia por la delincuencia, los planteles que continúan en paro “son muy conflictivos, pero dentro del conflicto nuestra obligación es darles la seguridad y garantizar la seguridad de ellos y de los niños”.

La mañana del miércoles, un grupo de docentes de unas 30 colonias de la periferia se plantaron frente a las instalaciones de la SEG en Acapulco. Pedían reunirse con el titular de Educación para exponerle problemas de amenazas que han recibido y que, consideran, no se solucionarán con el resguardo policiaco. El secretario no los recibió.

Explicó en comunicación telefónica que estaba en el Distrito Federal, en una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, revisando las fechas para la evaluación universal.

Dijo que el siguiente paso es estar pendiente del tema de la seguridad, independientemente de otros asuntos como sector.

Destacó que el operativo de seguridad tendrá una primera fase hasta el 18 de diciembre cuando inicia el periodo vacacional, y sobre los aguinaldos están revisando el mecanismo para que les sea depositado a los maestros de alguna forma en la que no se pongan en riesgo.