México conquista a España con el Día de Muertos

La influencia se representa de varias maneras, con espectáculos, tradiciones y no es de sorprenderse ver a personas con mascarillas con diseños de catrinas o calaveras

México conquista a España con el Día de Muertos
Foto: Perla Sánchez
Especiales 08/11/2020 14:16 Perla Sánchez Actualizada 14:16

Ha pasado la celebración del Día de Muertos y en Europa se ha vivido en medio de la segunda ola del Covid-19. La famosa Casa de México en España, un edificio completo dedicado a la difusión de la cultura mexicana en Madrid, fue cubierto de calaveras, además  sigue exhibiéndose durante todo el mes de noviembre un tradicional mega altar de Día de Muertos por tercer año consecutivo. 

Con todas las medidas de seguridad y en grupos de seis  personas se accede a visitar el maravilloso altar formado por papel picado y casi 6 mil flores de papel. Este año el altar es dedicado a aquellos que perdieron la batalla frente al Covid-19.

q7-mirada2_119747117.jpg

El edificio, ubicado en Madrid,  en donde se promueven actividades culturales y recreativas en pro de la difusión de México, hoy cuenta con la fachada llena de calaveras realizadas por artesanos de Tepoztlán, Morelos. También se pueden apreciar desde la fachada alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos mexicanos, cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.

El recinto recibe a sus visitantes de forma gratuita a través de un sistema de reservas en línea y con todas las medidas de seguridad necesarias para cuidar de su salud y su seguridad.

El Día de Muertos es una celebración ancestral que traspasa fronteras y simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. También, en el parque de atracciones de Madrid, se vivió una celebración con una obra musical llamada La banda de los muertos, que fue  dirigida por Davide Allevi, un italiano con el corazón mexicano que rescata la importancia de no olvidar a los difuntos. 

En medio de bailes y canciones mexicanas, los actores vestidos de mariachis y pintados de calaveras y catrinas demuestran un talento enorme para imitar incluso el acento mexicano, tomando en cuenta que ninguno  es de ese país. 

q7-mirada5_119747125.jpg

El director Davide señala que mantener el show en el parque madrileño ha sido un reto y una apuesta en medio de la crisis de la pandemia.

La influencia de México en España se representa de varias maneras, con espectáculos, tradiciones y no es de sorprenderse ver a personas con mascarillas con diseños de catrinas o calaveras. 

Los mexicanos en España conforman la tercera comunidad más numerosa de mexicanos en el exterior y la primera de Europa. La población mexicana que radica en España está integrada primordialmente por estudiantes, profesionistas calificados, cónyuges de españoles, así como por ciudadanos mexicanos que cuentan también con la nacionalidad española. 

En enero de 2019, el Instituto Nacional de Estadística de España tenía registrados cerca de 30 mil mexicanos dentro de su territorio, de los cuales una parte están en régimen comunitario (poseen otras nacionalidades de la Unión Europea o son familiares de ciudadanos europeos).

A este número hay que agregar a los que cuentan con doble nacionalidad, que no son registrados como extranjeros españoles.  Las legislaciones mexicana y española permiten la doble nacionalidad, y son muchos los mexicanos que la han solicitado, tanto residentes en España como nietos o hijos de la migración española a México.  

Temas Relacionados
día de muertos Madrid España

Comentarios