Localizan a queretana reportada como desaparecida en París

Edith pidió ayuda a la Embajada de México en Francia; dijo haber sido drogada
Localizan a queretana reportada como desaparecida en París
Foto: Especial
29/11/2019
07:22
Perla Sánchez y Domingo Valdez
-A +A

París, Francia

La queretana Edith Raya Cedillo fue localizada en París este viernes 29 de noviembre, informó la Embajada de México en Francia, a través de sus redes sociales, luego de emitir una alerta y presentar una denuncia por desaparición. 

sin_titulo_1.png

Los hechos

De acuerdo con las versiones que se tienen, Edith acudió a la Embajada de México en Francia a solicitar ayuda, después de ir a un hospital porque sospechaba que había sido drogada; ahí le dijeron que eso lo tenía que arreglar en el Consulado. Pero a esas oficinas nunca llegó, presuntamente porque en ese lugar la estaban esperando las personas que la habían narcotizado.

Martín, el novio de Edith, identificó a las personas con quienes ella viajó a Francia como Hilda, Betsabé y Miguel, radicados en Querétaro, a quienes los conoció en sus antiguos trabajos.

Edith Raya trabaja en el gobierno municipal de Querétaro, en la Secretaría de Servicios Públicos, donde es jefa de área, explicó su novio, quien agregó que los acompañantes eran amigos de confianza. Y añadió que tienen cinco años de relación sentimental y en ese tiempo nunca ha sabido que la mujer haya consumido drogas.

78993027_10157746660093584_3762407401588785152_n.jpg

Martín desconoce si Edith les dijo a sus padres que se sentía en peligro porque había sido drogada.

En el muro de Facebook de Edith, la última publicación es del pasado 14 de agosto. Ese mismo día subió dos publicaciones. En una se lee: “Aquí en Facebook hay muchas recetas para vivir feliz, ahí les va la mía: ¡Viajen a donde les dé su regalada gana!”

En una imagen, se ve una pintura que representa en interior de un avión, con una persona sujetando un pasaporte y por la ventana de la aeronave se ve la ciudad de París.

La búsqueda 

En los últimos días, Baltasar Raya Cedillo, hermano de Edith, en un audio que difundió en redes sociales, rechazó las versiones que señalaban que ya había aparecido. “Quiero desmentir todas las noticias falsas que están circulando de que ya se localizó a mi hermana, y que mi papá está en compañía de ella, lo cual nada de esto es verdadero.

“Ella sigue en este estado de desaparecida. No hemos logrado verla. No hemos tenido contacto con ella. No la hemos escuchado siquiera por una llamada telefónica. Entonces nosotros todavía estamos a la expectativa”, dijo.

La aclaración por parte del hermano de Edith se dio porque comenzó a circular una publicación, en redes sociales, donde se decía que la mujer ya había aparecido y se había contactado con sus familiares.

La ola color púrpura

Justamente en la semana donde una Ola color púrpura toma a París, apareció el jueves 28 de noviembre en la página oficial de la Embajada de México en Francia un anuncio de búsqueda de la mexicana y queretana Edith Margarita Raya Cedillo.

Ella había desaparecido en París, el martes 27 de noviembre. La Embajada de México en Francia presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades y estableció comunicación con la familia desde el primer momento, a fin de brindar todo el apoyo necesario.

El anuncio de la búsqueda de esta funcionaria queretana se acompañó de sus características generales: complexión delgada, peso 53 kilogramos, nariz afilada y respingada, cabello color rubio y largo, ojos grandes, tez blanca, boca mediana de labios delgados. El día de su desaparición según vestía pantalón azul marino de mezclilla, blusa negra y abrigo color beige, bolso color negro.

74312065_2105264252839143_8079345705870688256_o.jpg

Desde el sábado pasado, París se sumó a otras ciudades del mundo a través de la llamada Ola color púrpura, en la cual se dan a conocer datos de miles de desapariciones, feminicidios, acosos, violencia sexista y desigualdades.

Con la Ola color púrpura se realizan marchas y acciones más propositivas, entre ellas competencias deportivas con las cuales se busca generar conciencia y apoyo al género femenino, en especial a quienes han sido víctimas de agresiones o se encuentran en la búsqueda de algún familiar.

 

Comentarios