19 / junio / 2021 | 15:29 hrs.

Llévese la suya. Pasa del tendedero a las redes sociales

La tradicional exposición fotográfica de periodistas se adapta a los tiempos del coronavirus

Llévese la suya. Pasa del tendedero a las redes sociales
Foto: Archivo
Especiales 07/06/2020 05:31 Demian Chávez Actualizada 09:53

La exposición fotográfica e instalación efímera Llévese la Suya, también conocida como Agárrese la Suya, luego de 15 años, este 2020 sufrirá una mutación y pasará de los tendederos del Restaurante 1810 a la red social Facebook con la misma intención, homenajear a los periodistas de todas las líneas editoriales que diariamente manufacturan la información que llegará a las audiencias.

Agárrese la suya es una exposición que tradicionalmente se realiza en el Restaurante 1810, en el corazón de la ciudad de Querétaro, que nació como iniciativa del fotografo y periodista Luis Montes de Oca. Luego de la primer muestra que se realizó en la intimidad del almacén con algunas mamparas con fotos colgadas; desde entonces y hasta el año anterior, la inauguración se realiza con un corte de rollo fotográfico de 35 milímetros en lugar del tradicional listón.

La muestra efímera tiene como finalidad acercar las fotos a cada uno de los retratados, una exposición participativa donde el retratado puede arrancar de la muestra la foto donde aparece y apropiársela. De esta manera, con la inclusión de más fotógrafos de otros medios, la muestra fue creciendo tanto que llegó a contabilizarse cerca de 400 imágenes exhibidas en un año. Por ello se decidió mudarse a la entrada del restaurante; ahí se volvió una suerte de mercado con muchas líneas de tendedero que agrupan las decenas de fotos aportadas anónimamente por muchos que, sin ser fotógrafos, llevan discretamente sus fotos impresas en formatos desde 4x hasta 6x. Como parte del protocolo se rende homenaje a periodistas que por sus logros, trayectoria o fuente serán reconocidos por su labor.

Así, se han homenajeado a fotoperiodistas, reporteros de nota roja o a quienes hayan fallecido en el transcurso de ese año, como fueron los casos del reportero Ezequiel Martínez o el fotógrafo Manuel Medina.

Esta ocasión, y debido a la pandemia, la exhibición se mudará a una plataforma digital. Sin perder la esencia: los periodistas podrán “llevarse” la suya etiquetándose en Facebook. Este año se titulará Etiquétese la Suya.

Su fundador expresa en la presentación que “la pandemia ha paralizado a las ciudades, nos quitó el privilegio de la reunión, del encuentro, pero nunca el ánimo de seguir unidos como gremio. Es por eso que este 15 aniversario de la muestra efímera de fotografía de periodistas Llévese la Suya abandona su espacio natural, el 1810, para quedar en el ciberespacio bajo el título Etiquétese la Suya sin Covid-19.

Vivimos tiempos difíciles

Óscar Ángeles Botello, creativo de noticias que diseñaba el libro de la exposición falleció a los 34 años dentro de esta pandemia, por lo que el proyecto se tuvo que aplazar. “Desde aquí un agradecimiento a él y a los compañeros que desgraciadamente perdieron la vida a consecuencia del coronavirus. Este es nuestro festejo por la libertad de expresión, es nuestro y único en el mundo, no hay, a saber, un ejercicio igual para dejar en la memoria colectiva nuestro trabajo, riesgos, el peligro inminente y los ratos de alegría compartida o agotamiento (…). Saldremos de esta terrible situación y habrá ocasión de darnos un abrazo fraterno sin guantes, gel antibacterial ni cubrebocas”, dice Montes de Oca.

Para este año, el homenaje será hacia los periodistas que han muerto a causa del Covid-19 en México y el mundo, un tributo que no podrá ser agarrado en los tendederos de El Restaurante 1810.

Esta es la fiesta de los periodistas, organizado por ellos mismos, sin protocolos de funcionarios públicos, solo con la participación de los protagonistas que escriben, redactan, transmiten, diseñan, fotografían o graban diariamente la noticia.

Comentarios