Limpieza profunda. Qrobús sanitiza unidades a diario

La empresa de transporte público cuenta con personal que trabaja las 24 horas para mantener a raya al coronavirus
Limpieza profunda. Qrobús sanitiza unidades a diario
Foto: Demian Chávez
13/03/2020
06:17
Alma Gómez
-A +A

Como medida de prevención ante los casos confirmados de Covid-19 en Querétaro, el sistema de transporte Qrobús inició una jornada especial de limpieza y esterilización de las unidades.

En cada uno de los seis patios de resguardo de las unidades, una planilla de al menos tres personas con cubrebocas y overoles blancos rocía una solución a base de agua y cloro, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, sobre los asientos, pasamanos y cristales del camión; el proceso dura alrededor de 20 minutos.

Carlos Toulet, gerente de Comunicación y Atención al Cliente de la empresa, detalla en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, que las medidas de prevención iniciaron la semana pasada de manera diaria, durante los turnos matutino, vespertino y nocturno.

A marchas forzadas el personal de limpieza reclutado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) trabaja las 24 horas en esterilizar las 900 unidades que diariamente mueven a medio millón de pasajeros en Querétaro.

Las autoridades reconocen que el reto es enorme, pero también admiten que es necesario tomar las medidas de precaución necesarias.

“Como medidas preventivas en un primer plazo, se nos indicó que debíamos sanitizar las unidades de manera periódica, de tal forma que además de la limpieza regular que hacemos a las unidades se debía realizar una limpia con solución de agua y 0.2% de cloro para limpiar las áreas en donde hay más contacto de los usuarios en los camiones. Equipamos al personal con el equipo necesario para hacerlo, guantes cubrebocas, botas, etcétera. Fue una solicitud del gobierno del estado e iniciamos con esta rutina desde la semana pasada.

“Tenemos que esterilizar todas las unidades, ese es el llamado del gobierno del estado, diariamente hay personal que trabaja de día y de noche en hacer estas limpiezas a las unidades”.

Proceso detallado

El procedimiento para limpiar completamente una unidad de Qrobús es la siguiente: en cuanto el camión ingresa al patio de resguardo, la cuadrilla de tres personas protegidas con overoles y cubrebocas sube al camión para rociar agua y cloro con aspersores, posteriormente realizan una limpieza minuciosa en todos los recovecos del camión ayudándose de una cubeta y pequeños retazos de tela, esta limpieza se hace a mano, por lo que las personas se ponen de rodillas sobre los pasillos para limpiar mejor. Finalmente se aplica un germicida con atomizadores, una vez hecho esto la unidad queda completamente limpia; el proceso dura menos de 20 minutos, pues los conductores sólo ingresan al patio para llenar tanques y volver a circular.

Mientras el personal se encarga de limpiar las unidades, en el mismo patio los conductores aprovechan el tiempo y se reúnen para comer. Después vuelven a trabajar.

En palabras de Carlos Taulet, no hay pánico entre los conductores de los camiones por el tema del coronavirus, a pesar de que todo el tiempo están rodeados de grandes grupos de personas; sin embargo, apela a la comprensión de la ciudadanía y puede que cada ciudadano haga lo propio para prevenir más casos de Covid-19 en en el estado; por lo que pide realizar el pago con tarjeta y usar el gel desinfectante que se encuentra en cada camión.

“Queremos generar la confianza al usuario de que nosotros estamos haciendo lo necesario, pero también hacemos un llamado a que los usuarios también extremen sus precauciones, que atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que se laven las manos continuamente, que tengan buena alimentación y que eviten estar en contacto con otras personas que pudieran tener algún síntoma”,dijo.

“Como empresa pedimos que la gente utilice su tarjeta de prepago, es el método más seguro y más limpio que tenemos al día de hoy, con esto evitamos entrar en contacto con el efectivo, entendemos que estamos ampliando los centros de recarga, esto va a ir aumentando paulatinamente”, señaló.

Actualmente, más de 50% de los usuarios de Qrobús realiza el pago en efectivo; sin embargo, autoridades del IQT esperan que la tendencia cambie ante los casos confirmados de coronavirus en Querétaro. “Estamos trabajando en mejorar el sistema de prepago, porque en situaciones como esta nos ayuda mucho, porque ni el conductor ni los usuarios entran en contacto con el dinero, se previene el contagio”, comenta Carlos Taulet.

Esta semana la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó el segundo caso de Covid-19 en la entidad, hasta ahora los dos casos son importados, es decir, la infección se dio en otro lugar y se detectó en nuestro estado. Las personas infectadas se encuentran aisladas en sus domicilios, su situación es estable y se mantienen bajo observación médica.

El primer caso de coronavirus en México se reportó el 27 de febrero, actualmente, de acuerdo a la Secretaría de Salud México hay 12 casos de Coviod-19 que se distribuyen a lo largo del país.

Según el recuento más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo se han registrado más de 118 mil casos confirmados de coronavirus, casi 81 mil de estos casos fueron originados en China y 37 mil se originaron fuera de ese país, se han registrado 4 mil 292 personas fallecidas por dicha enfermedad.

Comentarios