Este sábado en Querétaro se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19 o Coronavirus, de acuerdo a información que dio a conocer el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, quien horas más tarde dijo que las personas analizadas dieron negativo en las exámenes de laboratorio.

Por la mañana, el funcionario estatal informó —en entrevista con los reporteros que cubren la fuente— de la existencia de dos casos sospechosos de Covid-19 en el estado de Querétaro, y para confirmar o descartar que se tratara de la enfermedad se tomaron pruebas que fueron enviadas a la Ciudad de México.

“Se toma la prueba y se manda a laboratorio federal, el único que puede confirmar o descartar es el laboratorio federal”, señaló Ramírez Argüello.

Los dos casos de los que se informó la mañana del sábado, fueron de personas que viajaron a Italia a un congreso en Bérgamo, y que por sus antecedentes de viaje tenían la sospecha de que pudieran portar la enfermedad.

El funcionario estatal explicó que “hasta hoy no hay casos confirmados ni sospechosos de Covid-19. En los dos casos que teníamos en el Hospital General de Querétaro, que acudieron a consulta, y que están en vigilancia epidemiológica en su domicilio, se ha descartado la enfermedad”, reportó Julio César Ramírez Argüello.

Con los casos descartados este sábado, afirmó que el estado de Querétaro no ha registrado casos de personas contagiadas por el virus Covid-19, y tampoco tiene pacientes en este momento bajo observación médica por presentar síntomas similares a este padecimiento.

Actualmente –dijo– Querétaro cuenta con la infraestructura necesaria para brindar la atención médica a pacientes que presenten enfermedades respiratorias agudas.

“Nuestro personal está capacitado, tenemos los insumos necesarios y estamos en constante comunicación con las instituciones hermanas, que son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, expresó Ramírez Argüello.

Recomendó a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor toráxico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.

Recomendó el uso de cubrebocas exclusivamente para pacientes que tienen alguna enfermedad en las vías respiratorias, mientras que el uso del kit especial está reservado para personal operativo del sector salud.

El viernes recordó que la Secretaría de Salud federal informó que realizaron dos pruebas de laboratorio a otros pacientes queretanos que también fueron descartados; de manera que se han realizado —en total— cuatro pruebas, todas negativas.

Ramírez Argüello recordó que existen dos criterios fundamentales para considerar un caso sospechoso: “que el paciente haya tenido contacto con alguna persona confirmado con Covid-19 previo a la aparición de los síntomas, y haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria”.

Los reportes internacionales indican que los países que registran contagios comunitarios son China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irá y Singapur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS