Balance. Comer bien es básico en tiempos de cuarentena

La nutrióloga Patricia Reyes comparte algunos tips para sobrellevar el confinamiento
Balance. Comer bien es básico en tiempos de cuarentena
Foto: Demian Chávez, El Universal
02/05/2020
06:07
Danaý Martínez
-A +A

La alimentación es otro de los factores importantes a cuidar durante esta época de quedarse en casa; sin importar si se es un deportista o no, comer balanceadamente puede ayudar a mantener la salud física y mental. Ante el estrés, la comida se vuelve un elemento que ayuda para sentirse bien, pero puede ser peligroso.

“Es inevitable ahorita que no busquemos qué comer, porque algo dulce nos recuerda la sensación de que todo está bien, buscamos protección, queremos sentirnos apapachados, siempre vamos a buscar algo dulce cuando estamos estresados. Por esta situación de la contingencia es necesario llevar una alimentación adecuada para tener una buena respuesta de nuestro sistema inmune y no terminemos la cuarentena con exceso de peso que nos ponga en riesgo de padecer otras enfermedades”, dice la nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Patricia Reyes Peñaloza.

No necesariamente se debe hacer dieta en esta cuarentena, pero es importante buscar un estilo de vida saludable, algo que sea constante. Al no tener tanta actividad como de costumbre, lo mejor es disminuir el consumo de algunos alimentos.

“Como ahora nos estamos moviendo menos, pues sí tenemos que controlar lo que estamos comiendo, yo creo que aquí podemos omitir los carbohidratos, sobre todo los cereales, harinas refinadas, pastas, arroz, como no tenemos tanto ejercicio no hay justificación de comer tanto de esto, debería de haber un ajuste en las calorías, normalmente las personas activas comen hasta 5 veces al día, pero ahora como estamos en casa, lo ideal son 3 comidas para prevenir incrementar de peso”, aseguró Patricia.

Atletas en cuarentena

Ante la disminución de entrenamientos, los atletas deben estar orientados por un profesional para tener un régimen alimenticio, ya que de esta forma les será menos complicado regresar a sus rutinas cotidianas.

“Si siguen estando activos tienen que mantener su alimentación saludable y su nivel de hidratación, porque también es importante que consuman más verduras y frutas, que mantengan su régimen de alimentación, no tendrían por qué tener una variación a menos de que disminuya la cantidad de ejercicio que están teniendo. Que no haya alimentos procesados para evitar que cuando regresen a la normalidad tengan fatiga al momento de una competencia”, dijo la profesional de la alimentación.

La mayoría de los deportistas de alto rendimiento consumen suplementos alimenticios como proteínas, Patricia sugiere tener cuidado con la ingesta de estos productos, ya que existe una gran variedad, pero no muchos te ofrecen lo que dice el etiquetado, sobre todo cuando se trata de un producto que está de moda.

“Está muy de moda que los influencers que hacen ejercicio saquen su propio producto de proteína y la vendan, se vuelve un producto atractivo, sobre todo cuando vemos el físico de esa persona. Es importante que no nos dejemos llevar, hay ingredientes que son fáciles de reconocer, pero en el momento de que no identificamos alguno, lo mejor es buscar una asesoría para determinar cuál es el mejor. Hay una infinidad de estos productos en el mercado, yo me he sorprendido por lo que he visto, sobre todo porque cuando conoces cómo deben estar formulados, te das cuenta que algunos etiquetados mienten para hacerte creer que son buenos productos, pero en realidad no lo son”, explica.

Patricia Reyes comenta que es bueno consumirlos si no han disminuido el nivel y la cantidad de sus rutinas de ejercicio, de lo contrario lo mejor es suprimirlos mientras pase la contingencia y pueden regresar a la normalidad.

Lucha contra la ansiedad

La nutrióloga hace recomendaciones sencillas para mantener la ansiedad controlada y no detone en un deseo compulsivo por la comida. “Lo primero es tomar agua, pero si de plano tu mente no está en paz, lo mejor es hacer aperitivos con fruta, por ejemplo, ahora es temporada de sandía, de mango, hacerse panecillos caseros a base de harina de avena, la cual se obtiene licuando las hojuelas de avena. También hay aperitivos salados, como palomitas, pero con maíz palomero, no microondas, tostadas de arroz inflado, tostadas horneadas con guacamole, pepinos. Lo que necesitamos es masticar, porque al estar masticando vamos a provocar mayor saciedad y eso nos ayudará a olvidar la ansiedad por comer”, explica.

Otras recomendaciones son: no tener alimentos que causen tentación y que sabemos que no son buenos para la salud, la hidratación es una parte importante, sugiere agua natural o de frutas naturales, tener un buen consumo de alimentos fermentados como el yogur, que nos aportan probióticos que “ayudan a fortalecer nuestra microbiota intestinal, que es como nuestro segundo cerebro”, consumir bastante fibra y evitar alimentos procesados. También deja en claro que no existen alimentos que ayuden a prevenir o curar el Covid-19 como se ha especulado a través de redes sociales, y acudir a un profesional. Patricia Reyes, junto con la nutrióloga Ilse Leyva Tinoco tienen 10 años trabajando como asesoras de pacientes para control de peso a través de @MenosKilosqro.

Comentarios