Anorgasmia: tema tabú en población femenina

El placer de las mujeres está envuelto en una tela de prejuicio social lo que provoca que el 40% de las mujeres no tenga orgasmos
Anorgasmia: tema tabú en población femenina
Ilustración: Dante de la Vega
10/09/2019
06:20
Alma Gómez
-A +A

Sofía nunca ha experimentado un orgasmo durante sus relaciones sexuales; confiesa que se ha vuelto especialista en fingir para no hacer sentir mal a sus parejas, aunque en el fondo ninguna relación sexual ha sido satisfactoria.

Actualmente sostiene una relación con una mujer y poco a poco comienza a disfrutar del sexo, pero aún así tampoco ha alcanzado el orgasmo. La única forma en la que logra sentir un orgasmo femenino es al momento de usar su vibrador, de otra manera le es imposible.

“Creo de pequeña pude haber leído y mal informado que la masturbación provocaba dolor en el clítoris y me dio mucho miedo y crecí con esa idea de que me iba a lastimar por no saber hacerlo correctamente. Durante mi experiencia sexual con hombres todo el tiempo hubo incomodidad y dolor, por tal motivo nunca llegué al orgasmo, eran bruscos o de plano sólo se auto complacían, ahora que estoy en una relación con una mujer comienzo a sentir un poco de placer pero no alcanzo al orgasmo por estar pensando en que ya me tardé o que me va a doler”, comenta la joven.

Se estima que el 40% de mujeres en el mundo nunca ha experimentado un orgasmo o tiene altas dificultades para llegar a uno. ¿Por qué? Las causas son muchas: estrés, depresión, mala comunicación con la pareja, alguna experiencia traumática, entre muchas otras.

especial_orgasmo_pag_11.jpg

Por difícil que parezca, en pleno siglo XXI la falta de orgasmos (anorgasmia) es una situación que afecta a mujeres de todas las edades; sin embargo son muy pocas las que buscan ayuda de un profesional. La mayoría opta por vivir dicha situación en silencio y no hablarlo ni con familiares, amigos o con las propias parejas sexuales.

Samara tampoco ha sentido un orgasmo. Señala que hasta ahora sus experiencias sexuales han sido mediocres, en donde sólo se logra el orgasmo masculino, pero no el de ella.

Otro caso similar es el de Silvia, una joven que no ha alcanzado el orgasmo con ninguna de sus parejas, ni tampoco ha mencionado el tema.

“Aunque he tenido más de 40 parejas sexuales sigo dudando de si alguna vez he tenido un orgasmo. Creo que disfruto mucho del sexo, suelo entregarme mucho y mis parejas también, la paso bien con ellos pero la duda persiste. No sé si le estoy dando demasiado peso a este tema y por eso mismo no lo consigo, tampoco sé si quedé con algún trauma por tanta pornografía que veía a partir de los 14 años”.

Sonia ha vivido en carne propia la frustración de no llegar al orgasmo a pesar de tener una vida sexual activa. La joven comenta que nunca ha alcanzado un orgasmo ni con sus parejas ni mediante la masturbación.

“Realmente me parece rara esta situación y me gustaría consultar a un especialista para ver si tal vez es algo personal. No la paso mal con mis parejas, pero aunque tuviéramos relaciones toda la noche, yo nunca llegué a tener realmente un orgasmo y eso llega a ser frustrante. También probé con masturbación a nivel de auto obligarme para llegar a un nivel alto de placer, siento que no es normal”.

Todas las mujeres que brindaron sus testimonios a EL UNIVERSAL Querétaro tienen menos de 30 años de edad, lo que demuestra que la anorgasmia no es un problema de generaciones pasadas.

El psicólogo Juan Carlos García Ramos, explica que la anorgasmia no es un problema nuevo, y reitera que dicho problema tiene solución si se recibe la terapia adecuada.

especial_orgasmo_pag_11_2.jpg

Explica que las mujeres que buscan ayuda profesional para remediar la anorgasmia, tienen entre 30 y 45 años de edad; aunque inicialmente podrían buscar solución a problemas de ansiedad, estrés o problemas con sus parejas.

¿Qué causa la anorgasmia?

“El mayor porcentaje de causas de la anorgasmia son psicosociales, Depende mucho de la cultura de cada país, la historia personal de cada mujer y el conocimiento que cada una tenga sobre su propia sexualidad. También puede influir algún diagnóstico médico, o podría tener que ver con alguna mala experiencia sexual en la adolescencia o juventud, así como una educación sexual poco adecuada, también tiene que ver la pareja, si este es machista, poco atento, etc. Todos estos indicadores deben tomarse en cuenta al momento de hacer una evaluación”.

¿Cuál es el tratamiento?

“Solo el 12% de mujeres con dicha deficiencia sexual acuden a consulta para remediar el problema. Hay muchos mitos y tabúes sobre el tema”.

“Lo recomendable es llevar una terapia en pareja porque se debe fortalecer la comunicación, aunque también hay terapias individuales. El mensaje aquí es que esta deficiencia sexual tiene solución, solución que muchas veces no se busca por temas machistas, pero poco a poco se tiene más claro que las mujeres pueden y deben disfrutar de su vida sexual. Hay varias técnicas que se pueden utilizar, desde el uso de juguetes sexuales, hasta otro tipo de técnicas”,menciona el especialista.

Juan Carlos García Ramos recomienda acudir con un especialista si se tienen relaciones sexuales insatisfactorias durante un periodo de más de seis meses, pues en este caso podría tratarse de una situación de disfunción sexual.

Comentarios