"UAQ no es omisa en casos de violencia de género"

"Hay intereses ocultos tras las acusaciones, dice rectora. Rumores en redes sociales no han terminado en denuncia, asegura

"UAQ no es omisa en casos de violencia de género"
Foto: Mitzi Olvera
Entrevistas 28/11/2021 09:13 Francisco Flores Actualizada 14:30

“En la Universidad no hemos sido omisos ante ningún caso de violencia de género”, por el contrario, se implementó un protocolo para atender esta problemática junto con la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que “intereses ocultos”, mueven expresiones en redes sociales que aseguran que la autoridad universitaria no atiende casos en los cuales se acusa que algunos maestros han acosado o violentado a algunas alumnas.

García Gasca puntualizó que se asume como defensora de las causas feministas y también de la diversidad, debido a que desde la rectoría se promueve el respeto a los derechos humanos.

En otro tema, la rectora destacó que hay una relación directa y de respeto con el gobernador, Mauricio Kuri González: “yo soy optimista, creo, que van a funcionar las cosas con este gobierno”.

En redes sociales se acusa que hay omisión en rectoría para sancionar a los maestros que han sido acusados de acosar sexualmente a las mujeres, ¿qué opina?

—Todos los casos que han sido denunciados han sido atendidos, absolutamente todos. Este movimiento de redes se da con una persona que está atacando a otra persona y en este caso no tenemos denuncia en nuestra Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), es más bien un conflicto de tipo personal, eso me parece y lamentablemente en redes cualquiera sube lo que sea. En días pasados la UAVIG citó al profesor que están denunciado en redes para revisar su caso y encontramos que no hay denuncia de una víctima que presuntamente haya sido violentada por este maestro, más bien parece ser un conflicto personal.

¿Se magnifican este tipo de asuntos?

—Los están tratando mal, yo creo. En la Universidad no hemos sido omisos ante ningún caso de violencia de género, yo soy la primera defensora. Si a mí no me hubiera interesado el tema de violencia de género no hubiera empujado a crear en la institución un protocolo contra la violencia de género, fue lo primero que hice. Yo llegué en enero de 2018 y un mes después ya estábamos trabajando en el protocolo que se implementó en agosto de ese año. Si yo no tuviera interés en apoyar y fortalecer las medidas contra la violencia de género no tendríamos un protocolo ya en su segunda versión, además de que tenemos una instancia que atiende la violencia de género que es la UAVIG.

¿Hay actores políticos que quieran desacreditar el trabajo que viene realizando en la materia?

—Sí, a veces sí veo mano, pero creo que al final del camino el trabajo habla por si solo, nosotros podemos demostrar que se trabaja, tenemos una unidad contra la violencia de género que recibe denuncias todo el tiempo y cualquier persona que quiera saber al respecto puede solicitar información.

¿Hay transparencia?

—Sí, lo pueden solicitar, hay transparencia completamente en este tema.

¿La rectora de la UAQ es feminista?

—Es correcto. La causa más importante que se ha podido encabezar es trabajar para erradicar la violencia de género en la Universidad, mientras que afuera de ésta mi posición ha sido clara en ese sentido. Creo que hay una deuda social con las mujeres, todas las mujeres hemos sufrido violencia de género en algún momento de nuestras vidas, todas y creo que es algo que se tiene que reivindicar. Entonces, en ese sentido, mi posición es clara. Cuando suceden este tipo de cosas [denuncias de omisión por parte de la autoridad universitaria], lo que yo creo que hay atrás son otro tipo de intereses que no obedecen a lo que nosotros estamos buscando.

¿Usted también es una defensora de la diversidad?

—Sí, completamente. Yo estoy convencida de que el respeto a los derechos es para todas y todos. En ningún momento el fortalecer los derechos de la comunidad LGTBI violenta los derechos de los demás, al contrario. Es necesario seguir trabajando en ese sentido, pese a que estamos en un estado muy conservador, pero que a poco tendrá que ver que los derechos son para todas las personas.

¿La defensa de la diversidad, de su parte, marca un parteaguas dentro de la UAQ?

—No es un tema político sino de una convicción y justamente en este momento que estamos en la renovación de nuestras leyes universitarias hemos estado subiendo estos temas para que quede bien el respeto a los derechos humanos, a la igualdad y equidad en todos los sentidos. Necesitamos mostrar que la universidad tiene la capacidad de respetar los derechos humanos de todas las personas. En este momento, me parece, que son momentos de ajustes y cambios que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, es un tema que no se está abordando en su totalidad por las propias instancias, ni las propias universidades, todavía tenemos mucha tarea que hacer en ese sentido y por supuesto que los gobiernos todavía más.

¿Usted esperaba que aprobaran los diputados locales de Querétaro el matrimonio igualitario?

—No. Yo no lo esperaba, fue sorpresivo para todos, yo creo que ahí la Legislatura anterior actúo con prisas para no tener un problema legal de omisión y se lo dejaron ahí a la siguiente Legis-latura y al siguiente gobierno.

¿Cómo ha fluido la relación con el nuevo gobierno de Mauricio Kuri?

—Bien, con él ha sido una relación cordial desde que era presidente municipal de Corregidora. Nosotros participamos con él y siempre tuvo una buena respuesta con la Universidad, después ya él como senador tuvimos un par de acercamientos también y siempre de muy buena lid y ahora que es gobernador tenemos una comunicación abierta, respetuosa en esta parte institucional, que es como debe ser y creo que tenemos buena interlocución. Su grupo de trabajo también es muy abierto y con ánimo de escuchar y de poder llegar a acuerdos. Entonces yo soy optimista, creo, que van a funcionar las cosas con este gobierno.

Comentarios