Hasta ahora, todas las encuestas publicadas dicen que hay dos partidos que están en línea de competencia y con posibilidades de ganar. Son el PAN, partido que gobierna la entidad, y Morena, por estar en el poder federal.
En el caso de Morena, el nombre de la candidata o candidato se conocerá el 22 de junio, es decir, en menos de un mes. Hasta donde se sabe ya se aplican las encuestas para medir la preferencia electoral de cada aspirante.
En 2021, recordemos, Morena aplicó el mismo método para la selección de su candidatura. Los dos aspirantes que en apariencia tenían el mayor músculo se quedaron en el camino. Sorpresivamente la candidata fue Celia Maya. La decisión dividió a los morenistas, lo que provocó pleitos internos que los llevaron a una estrepitosa derrota.
Las cosas en el partido guinda no han cambiado, a la vista de todos, se observan a los grupos y aspirantes darse con todo en el golpeteo político, situación que pone en línea de una posible ruptura y desunión a este instituto político.
Hace una semana se dio un intento de mostrar unidad de varios aspirantes que quieren la candidatura. En la foto compartida en redes sociales aparecieron juntos la senadora Beatriz Robles, el diputado federal Luis Humberto Fernández y Santiago Nieto. Faltaron Gilberto Herrera, Ricardo Astudillo y Astrid Ortega, lo que indica que hay efímeros intentos de salir unidos, pero no todos aceptan estar juntos. Pareciera que Morena y sus aliados saldrán peleados y desunidos a contender en el 2027. Eso pronto lo sabremos.
En el PAN, Mauricio Kuri, el jefe del barco, ha estado construyendo la posible unidad, con los cuatro aspirantes. Hasta el momento ninguno de ellos ha realizado amagues de posible ruptura, aunque habrá que esperar algunas semanas para ver si salen todos juntos a competir o se dividen y se pelean.
Actores cercanos a La Casa de Corregidora y a los aspirantes coinciden en que será el gobernador Mauricio Kuri quien elija al candidato, pero también coinciden en asegurar que no habrá ruptura sino acuerdos para repartirse el pastel del resto de las candidaturas, como sucedió en 2015 y 2021, procesos en los cuales el PAN apagó el fantasma de la ruptura.
El aspirante con mejores números en las encuestas, pero que también le sabe sacar jugo a las redes sociales es el carismático y popular alcalde Felipe Fernando Felifer Macías. El edil de Corregidora, Josué Chepe Guerrero, otro aspirante con muchas posibilidades de ganar la nominación, es el más cercano al gobernador Mauricio Kuri, quien será el principal elector. Ambos, Felifer y Chepe son quienes más trabajan en la construcción de la unidad panista de cara a 2027.
Los otros dos aspirantes son Luis Nava y Agustín Dorantes —ambos identificados con el grupo del exgobernador Francisco Domínguez Servién—, quienes traen en la frente la luz de riesgoso foco amarillo, no por lo que hagan o digan ellos, sino por la posición beligerante que asume Pancho.
Morena y el PAN necesitan la unidad para ser competitivos, porque de lo contrario, saldrán debilitados a la contienda.
























