A pesar de la pandemia, "Querétaro continúa seguro y competitivo"

Marco Antonio del Prete Tercero resalta rescate del 50% de empleos perdidos

A pesar de la pandemia, "Querétaro continúa seguro y competitivo"
Foto: Archivo. El Universal
Entrevistas 17/11/2020 08:44 Francisco Flores Actualizada 08:45

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer semestre de este año, Querétaro captó 640 millones de dólares, cantidad de la cual el 63% proviene de la reinversión de utilidades de la empresas ya asentadas en territorio estatal, situación que refleja una gran confianza de las empresas en esta entidad, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedes), Marco Antonio del Prete Tercero.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario estatal destacó que la fabricación de equipo de transporte que incluye las industrias automotriz y aeroespacial y que representan el 30% de la actividad manufacturera del estado ya retomó los niveles de facturación por ventas y producción que tenían previo a la pandemia.

En el sector mencionado detalló que están generando producción que les permite generar ventas por 8 mil millones de pesos al mes.

Además, Marco del Prete dijo que es alentador que ya se recuperó alrededor del 50% de los poco más de 34 mil empleos que se perdieron durante el confinamiento.

De igual forma subrayó que durante el periodo en cual la industria disminuyó notoriamente su actividad por la pandemia no hubo retiro de empresas o retiro de capitales, debido a que, enfatizó, la entidad sigue siendo un destino seguro y competitivo.

¿Cómo va la economía queretana tras la afectación por el periodo de confinamiento en esta pandemia?

El indicador más dinámico e inmediato que observamos es el empleo, donde ya vemos una recuperación, pero estaremos a la espera de ver cómo cerramos el año.

Durante la cuarentena, entre marzo y julio, perdimos más de 34 mil empleos y nuestra meta era recuperar el 50% de los empleos, situación que ya casi se alcanzó debido a que ya tenemos más de 17 mil 100. Está prácticamente cumplido el objetivo.

También vemos una recuperación de la Inversión Extranjera Directa (IED) y un elemento importante que ya vemos es la reinversión de utilidades pues el 63% de lo recibido de IED en el primer semestre de este año es por reinversión de utilidades, que implica alrededor de 400 millones de dólares hasta el primer semestre del año. Eso nos indica que los empresarios no están moviendo sus capitales, sino que los están dejando en nuestro estado.

Además de que en el indicador de exportaciones ya empezamos a notar y se ve que ya estamos en camino de recuperación, aunque todavía no hay cifras oficiales, pero eso nos indica que la economía está marchando.

Otra variable que observamos en esta recuperación económica es la fabricación de equipo de transporte, en donde están las industrias aeroespacial y automotriz, que tuvo una nula actividad entre abril y junio, ya prácticamente desde septiembre tenemos los niveles de producción que se tenía previo a la pandemia del Covid-19, entonces ya vemos que se está retomando el nivel de la producción y también vamos recuperando los niveles de empleo, además de que también confiamos que se esté alcanzando una recuperación en el sector comercio y servicios.

Vamos avanzando poco a poco, esforzándonos en no vernos afectados por la situación sanitaria y en este sentido las empresas han sido muy cuidadosas en sus protocolos y seguir con los aforos permitidos, es por eso que le hacemos un llamado a la ciudadanía para que los respete y cumpla.

Vemos signos alentadores en la economía, aunque este proceso será largo y por eso no podemos cantar victoria debido a que muchas empresas han quebrado, en este momento no tengo el dato de cuántas de ellas no sobrevivieron, aunque el gobierno estatal está realizando su parte, pues hemos apoyado a las empresas a través de programas para la reconversión industrial, adquisición de tecnología, compra de insumos, entre otros, mientras que por otro lado vemos una situación social difícil debido a que se han perdido muchas vidas, muchas familias se han roto por la epidemia.

¿Qué niveles de producción traemos en la industria manufacturera?

El principal componente que tenemos es la producción de equipo de transporte estábamos generando antes de la pandemia producción por un monto de 8 mil millones de pesos al mes y eso prácticamente se cayó durante la cuarentena, pero ya volvimos a los niveles de producción mencionados. Este sector es muy importante debido a que representa alrededor del 30% de la industria manufacturera, las demás como pueden ser la industria química no sufrió mayores afectaciones a nivel de la producción, esos indicadores nos indican que estamos retomando los niveles de producción previos al Covid-19.

¿Se fueron empresas industriales durante la pandemia?

No tengo reporte de ello, todo indica que no cerró ninguna, aunque sí muchas tuvieron que reducir su plantilla laboral o hicieron ajustes internos. Ninguna empresa agarró sus cosas y se fue a otro lado debido a que el problema no se generó en Querétaro, sino que fue un problema global, pero Querétaro sigue siendo un destino seguro, competitivo, somos un lugar donde se respeta el Estado de derecho, donde hay empleo, hay inversión, tenemos materias primas.

¿Qué números finales de empleo, crecimiento económico, IED, y exportaciones se tienen previsto tener al final de año?

Sería muy complicado dar una cifra o un escenario porque es algo que hoy no sabemos en cuanto al comportamiento que tendrá la epidemia al final del año, además de que todavía la falta una vacuna y eso provocar afectaciones en aforos y horarios en algunas empresas.

Comentarios