Martha Lorena Leal Ruiz: “Querétaro tuvo un gobierno austero en los últimos seis años”

La funcionaria afirma que, desde el inicio de la administración, se tuvo una visión de ahorro que permitió liquidar el adeudo público; resalta solidez de la tesorería estatal

Martha Lorena Leal Ruiz: “Querétaro tuvo un gobierno austero en los últimos seis años”
Foto: Especial
Entrevistas 02/07/2021 06:47 Francisco Flores Actualizada 16:50

Los ahorros que se instrumentaron en gastos operativos, materiales y suministros, jubilaciones y servicios personales, como el pago de nómina, permitió al estado de Querétaro hacer frente con recursos propios el gasto no programado por más de 2 mil millones de pesos que hizo durante la pandemia sin tener que recurrir a endeudamientos.

Lo anterior lo señaló la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Martha Lorena Leal Ruiz, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La funcionaria estatal subrayó que la disciplina, austeridad y prudencia en el gasto han sido el motor para sanear unas finanzas estatales que fueron heredadas con un déficit.

Por la pandemia, refirió, se cayó 2% la recaudación del Impuesto Sobre Nómina, la principal vía de ingresos propios, “pero al final se pudo compensar con la disponibilidad de ahorros que se tenían”, lo cuales también ayudaron a liquidar en días pasados la totalidad de la deuda pública.

¿Qué acciones presupuestales se hicieron para poder pagar la deuda pública de Querétaro?

—La administración estatal recibió una deuda pública por mil 144 millones de pesos, además se les debía a proveedores.

Desde el inicio de la administración se hizo una proyección del ingreso-gasto para mantener un equilibrio y resultados positivos, apretándonos el cinturón, siendo muy prudentes en el gasto y ahora recogemos los frutos de todo este orden financiero, lo que nos permitirá heredar deuda cero a todos los queretanos y además tener unas finanzas muy sólidas y sanas.

¿Esta liquidación de deuda se logró porque hubo varios pagos por adelantado?

—Sí, desde que se recibió la administración se ha hecho el pago puntual de las amortizaciones obligatorias de la deuda, pero lo que realmente ayudó a bajar considerablemente el saldo año con año fueron varios prepagos importantes porque nos ayudaron a dejar la deuda en cero. La historia de la deuda es larga, era un crédito que se contrató hace más de dos décadas.

¿Qué se hizo para tener un gasto prudente?

—Al principio de la administración se implementó una estrategia con recortes importantes a gastos operativos en los tres poderes y esto permitió dar aire para la administración y tener un margen de maniobra para direccionarlo a la inversión pública.

¿Qué rubros fueron en los que se recortó ese gasto?

—En términos generales, fueron gastos de gastos operativos, que es como nosotros le llamamos; servicios personales [salarios y todo lo relacionado con nómina], jubilaciones, materiales y suministros, todos estos conceptos sin frenar la economía ni la operación del poder Ejecutivo estatal. Desde un principio se tuvo una visión austera en este gobierno.

En su momento, ¿cuándo implicó en recursos estos recortes al gasto?

—Fue una proyección a seis años que se ha mantenido con disciplina y austeridad.

¿Cómo le hizo el gobierno para mantener sus finanzas sanas y, a la vez, enfrentar los gastos de la pandemia no presupuestados sin tener que recurrir al endeudamiento o al incremento de impuesto?

—Fue una inversión de más de 2 mil millones de pesos y se le pudo hacer frente a todo esto por la fuerte liquidez y la sólida tesorería con la que cuenta gobierno del estado y eso nos permitió actuar de manera inmediata y sin estar dependiendo de un ingreso futuro

Gracias a ello se pudo seguir con todas las obras importantes que en este momento siguen en marcha pues no frenamos el gasto, pero además fortalecimos esta parte que está enfocada a la economía y la salud de los queretanos.

Por eso creo que somos un referente a nivel nacional; somos, junto con Tlaxcala, las dos entidades federativas que no tenemos deuda en este momento, pese a que muchos estados sí la incrementaron por el tema de la pandemia, en Querétaro sucedió todo lo contrario: se pagó la deuda y tampoco aumentamos impuestos en los momentos más críticos de la pandemia.

¿En qué porcentaje se cayeron los ingresos propios por el tema de la pandemia debido a que los contribuyentes no tenían liquidez?

—El Impuesto Sobre Nómina es un impuesto importante para nosotros y, sin duda, tuvo una caída y al final se pudo compensar con la disponibilidad de ahorros que se tenían.

Mientras que, por la parte federal, las participaciones sin duda cayeron, pero gracias a los ahorros se pudo hacer frente a todos los compromisos.

Este orden financiero habla de que Querétaro es un estado con finanzas muy sanas, lo que le da mucha certidumbre a la ciudadanía y lo hace muy atractivo para los inversionistas.

Habla también de un estado muy sólido, con altas calificaciones crediticias, lo que nos permite estar en una posición privilegiada porque cualquier banco o entidad financiera nos puede dar un crédito con una tasa bastante atractiva, pero hemos decidido hacer frente a todos estos compromisos con nuestros recursos propios.

¿Qué porcentaje cayó el Impuesto Sobre Nóminas?

—Alrededor del 2%. En este primer semestre tenemos 190 millones de pesos más recaudados en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estos [son] un reflejo de que ya recuperamos al 100% los empleos que se perdieron.

¿De cuánto es el monto que se le aprobó este año a Querétaro en su presupuesto de egresos?

—Estamos hablando de aproximadamente 39.3 mil millones de pesos, y entre un 12 y un 15% de ese monto provienen de la recaudación local. Es una recaudación alta debido a la cultura fiscal que se tiene en el estado, tenemos contribuyentes muy disciplinados y eso nos ayuda a tener finanzas sanas y a depender menos de la federación.

¿Cuánto le dejarán en la caja al siguiente gobierno?

—Dependerá mucho de la entrega recepción, faltan proyectos y acciones que realizar durante esta administración, un ejemplo de ello es el regreso a clases, el comportamiento de la salud en estos últimos meses, son rubros que va a detonar el saldo final.

Temas Relacionados
finanzas impuestos Economía

Comentarios