María Alemán: "Ser candidata no es obra de la casualidad"

Apoyar el PRI en las buenas y en las malas respaldó mis aspiraciones, dice María Alemán; alista su próxima campaña política

María Alemán: "Ser candidata no es obra de la casualidad"
Foto: Mitzi Olvera
Entrevistas 17/04/2021 03:35 Francisco Flores Actualizada 11:06

Además de dedicarse de tiempo completo, actualmente, a la planeación de su campaña que arranca el próximo lunes, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo confiesa que en este momento una de las actividades a la que más le dedica tiempo es a educar a Sargento, un perro muy inquieto y juguetón que adoptó hace seis meses.

“Conmigo vive Sargento, un perro de aproximadamente seis meses que adopté, ahorita estamos como en una crisis ambos, debido a que Sargento está como en la pubertad, se comió el control remoto de la televisión” cuenta con preocupación María Alemán.

“Sargento es como mi hijo, me lo encontré en un recorrido que realizaba en el Salitre, eso fue en noviembre pasado, era un cachorro y no se despegó de mí y como no tenía dueño me lo llevé y que quedé con él, es parte de la agenda de riesgo por lo inquieto que es”, recuerda con alegría la candidata priista.

Entrevistada en su casa por EL UNIVERSAL Querétaro, la también diputada federal revela que no le gusta meterse a la cocina, “es algo que no me sale, me estresa y tampoco se me da, no es mi talento, por ejemplo, mis hermanos cocinan maravillosamente, la cocina no es mi lugar favorito de la casa”.

pag_4_maria_aleman_mom_1.jpg

Alemán Castillo dice que en su día a día es una mujer que se la pasa pegada al teléfono celular y también está al pendiente de las redes sociales, “el teléfono se ha convertido en una buena herramienta de trabajo”.

Al compartir sus secretos personales, María Alemán nos cuenta que tiene dos años viviendo sola debido que decidió salirse de la casa de su mamá, “aunque vivir sola no es un reto fácil, pero es mi espacio en donde tengo descanso, seguridad, aunque paso poco tiempo aquí porque la mayoría del tiempo estoy trabajando”.

Subraya que le gusta la soledad, “es algo que se necesita para aprender a escuchar, aunque también me gusta mucho el deporte, aunque ahorita por el accidente que sufrí no he podido retomar mi rutina de hacer ejercicio. Yo practico la escalada deportiva y yoga”.

María Alemán destaca que practica la meditación, por eso antes de empezar su rutina de trabajo, diariamente reflexiona para analizar que metas se fija en el día.

La música electrónica le causa estrés

Alemán Castillo confiesa su gusto por la cultura y nos muestra en el interior de su casa un cuadro, cuya autoría, explica, es de un colectivo de artistas urbanos de Querétaro: “esa obra tiene una frase que me gusta mucho: somos ciclos, dualidad y equilibrio”.

El arte y la cultura, agrega, “son dos grandes herramientas que ayudan a reconstruir el tejido social que tenemos tan descompuesto”.

La candidata priista a la alcaldía de Querétaro señala que en sus tiempos libres le gusta visitar galerías, principalmente en donde se exponen obras de arte urbano, aunque enfatiza que hoy en día, “el tema del arte y la cultura se ha convertido en la ciudad en un tema de élite, por eso es importante acercar estas actividades a las colonias”.

pag_4_maria_aleman_mom_16_0.jpg

Aunque también expone su gusto por la lectura y por escuchar música, “lamentablemente por la pandemia hemos perdido muchos eventos culturales y artísticos en Querétaro. Mis gustos musicales son muy versátiles, van desde el jazz hasta el flamenco, pero no me gusta la música electrónica porque me estresa”.

Antes de cumplir 22 años, cuando ocupó el cargo de regidora en el ayuntamiento de Querétaro, refiere que dejó de frecuentar el antro, “eso quedó atrás, hace muchos años, ese creo que fue uno de los grandes sacrificios, aunque no me arrepiento, pero sí dejé muy pronto algunas cosas naturales de la edad, debido a que tomé con seriedad mis responsabilidades como servidor público”.

En la actualidad, comenta, forma parte de varios grupos de amigos, la mayoría de su edad, con quienes practican los juegos de mesa.

En las buenas y en las malas

A su corta edad, 31 años, Alemán Castillo, recuerda que su ingreso a la política fue hace 12 años cuando todavía estudiaba la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro: “soy abogada, orgullosamente UAQ”.

En ese tiempo, recuerda, trabajó en el tercer juzgado familiar, “ahí aprendí a organizar los expedientes, trabajé en ese lugar unos diez meses y después me invitaron a trabajar con el entonces senador José Calzada”.

“Es por eso por lo que me empiezo a involucrar en el PRI por el proyecto de Pepe [Calzada], desde ahí el PRI me conquistó debido a que me dio la oportunidad muy joven”.

pag_4_maria_aleman_mom_7.jpg

Agrega que su primera responsabilidad partidista fue ocupar la secretaría general del Frente Juvenil Revolucionario, “actualmente soy la coordinadora de los diputados federales de la CNOP”.

Ser candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, subraya, “no es una obra de la casualidad, sino del esfuerzo y de estar presente en este partido tanto en las buenas como en las malas”.

“Yo estoy profundamente enamorada del PRI debido a que en la calle encuentro muchas historias de éxito del priista de a pie, hay unas buenas historias que contar”.

Las amistades en política, asegura, también se pueden construir, “en mi caso yo tengo amistades en todos los partidos políticos, debido a que todos queremos que le vaya bien a Querétaro”.

 

Temas Relacionados
María Alemán PRI

Comentarios