María Alemán: “Los priistas no debemos pagar por errores de otros”

Quienes cometieron faltas deben ir a la cárcel, dice
María Alemán: “Los priistas no debemos pagar por errores de otros”
Foto: Mitzi Olvera
06/10/2019
05:08
Francisco Flores
-A +A

Los priistas “no podemos pagar justos por pecadores”, motivo por el cual es obligado que los militantes de este partido que defraudaron la confianza de la sociedad, al ocupar un puesto de gobierno, se les debe sancionar y meter a la cárcel, subrayó la diputada federal María Alemán Muñoz.

Entrevistada por este diario, la legisladora queretana reconoció que este partido ha vivido una crisis derivada del resultado electoral que obtuvo en las elecciones de 2018, pero subrayó que con humildad y con un compromiso para involucrarse en las causas sociales se puede recuperar la confianza de la ciudadanía.

Puntualizó que en Querétaro el PRI puede regresar a ser gobierno, debido a que “aquí no hay Duartes [Javier y César, exgobernadores de Veracruz y Chihuahua], tampoco tenemos un Medina [Rodrigo, exgobernador de Nuevo León], eso no tenemos, lo que sí tenemos es que los dos últimos gobiernos del PRI en Querétaro le sumaron a nuestro estado, por lo tanto, no tengo duda que podamos regresar a gobernar”.

¿Cómo se encuentra actualmente el PRI en Querétaro, después de que el resultado electoral anterior los ubico como tercera fuerza política?

—El partido en el contexto nacional ha vivido una crisis, sin duda alguna es un momento muy complicado, pero en el pasado proceso de nuestra dirigencia nacional creo que se sentó un parteaguas para que podamos ir reconstruyendo el PRI que necesita México. El Partido Revolucionario Institucional construyó este país y eso es algo innegable, que las grandes instituciones de este país fueron formadas por mujeres y hombres del PRI.

Tenemos valiosa presencia en el PRI, lamentablemente, por dos o tres personas, que ha traicionado la confianza de la gente porque tenían cargos y responsabilidades públicas, pero también traicionaron al PRI, debido a que el partido les dio la oportunidad de ser candidatos y por el mal actuar de estas personas hoy el partido está una crisis de desprestigio.

Artículo
“Para asumir los retos y realidades de manera responsable”
María Alemán: “Sí quiero ser presidenta municipal de Querétaro” María Alemán: “Sí quiero ser presidenta municipal de Querétaro”

Yo estoy convencida que con mucha humildad y recuperando lo que dejamos de hacer como partido, que es conquistar el corazón de los mexicanos, ese compromiso con las causas sociales, es involucrarse hasta las entrañas en cada uno de los temas que le preocupan a la gente, abanderar estos temas de manera genuina y de corazón. Estoy convencida que hay mujeres y también hombres que podemos hacer eso, habremos de construir el PRI que necesita México.

¿Qué opinión te merece el trabajo realizado hasta el momento por el presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz? Muchos de tus compañeros de partido han dicho que no está a la altura de lo que requiere este partido, ¿opinas lo mismo?

—Yo no soy nadie para calificar el trabajo del dirigente del partido, pero sí te puedo decir que le ha tocado una situación complicada. Más que criticar o aplaudir, yo creo que no estamos en el momento para hacer evaluaciones, estamos en un punto en donde debemos definir una estrategia de cómo vamos a recuperar la confianza de la gente y, una vez que pasemos ese tiempo, podremos sentarnos a ver las cosas.

La dirigencia de Querétaro no está vencida todavía, la renovación se llevó a cabo hace más de un año y esta dirigencia concluye su periodo hasta 2021. Aunque en algunas dirigencias y Consejos Municipales de Querétaro sí habrá renovación pronto, pero eso lo marcará el Comité Ejecutivo Nacional, proceso que yo creo le dará mucha vida al partido, debido a que necesitamos estar incluidos a todos los grupos políticos.

¿La dirigencia de Juan José Ruiz le corresponderá conducir los trabajos del proceso electoral de 2021?

—Así es, junto con una nueva dirigencia nacional que tenemos.

Hoy el PRI es la tercera fuerza política en el estado, a pesar de que fueron gobierno en Querétaro en entre 2009 y 2015, ¿podremos ver en algún momento fuerte a ese PRI que gobernó la entidad?

—Sí, yo no tengo ninguna duda de eso, el PRI no le ha fallado a los queretanos, debido a que los últimos gobiernos que el PRI le dio a los queretanos fueron gobiernos de altura y que respondieron a la confianza de la gente. El último gobierno priista que tuvimos estuvo como el mejor evaluado. Yo creo que el PRI no le ha fallado a los queretanos, los queretanos no tienen un mal sabor de los gobiernos emanados del PRI y eso es lo que vale y cuenta.

No podemos pagar justos por pecadores, al final de que se hayan cometido errores en otros estados, que los sancionen y los metan en la cárcel, pues al final eso no puede repercutir en los priistas que realmente tenemos ganas de aportarle algo a nuestros estados.

Aquí en Querétaro no es el caso, aquí no hay Duartes [Javier y César, exgobernadores de Veracruz y Chihuahua], tampoco tenemos un Medina [Rodrigo, exgobernador de Nuevo León], eso no tenemos, lo que sí tenemos es que los dos últimos gobiernos del PRI en Querétaro le sumaron a nuestro estado, por lo tanto, no tengo duda que podamos regresar a gobernar.

¿Qué opinas del trabajo realizado hasta el momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador?

—La creación de la Guardia Nacional fue muy atinada, lamentablemente, le dedicamos mucho tiempo a este tema, aunque yo creo que se implementó la Guardia de manera “coja”, debido a que 30% de sus elementos realizan actividades migratorias.

 

 

Comentarios