Marco del Prete: “Economía crece a ritmo sostenido”

Trabajamos para crear confianza a los empresarios, destaca
Marco del Prete: “Economía crece a ritmo sostenido”
30/10/2019
06:23
Francisco Flores
-A +A

A diferencia del panorama nacional en el que se observa a 19 entidades federativas que registraron retrocesos en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2019, en Querétaro, la economía estatal “sigue creciendo a menor ritmo, pero con un ritmo sostenido”, señaló el secretario de desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el responsable de la política económica del estado, mencionó que se tiene que ser cauteloso en cuanto a las expectativas de crecimiento económico para 2019.

Del Prete Tercero también explicó que Querétaro presenta una tasa de desocupación alta que está por encima de la media nacional, debido a que es un estado que atrae al día alrededor de 70 personas que llegan en busca de empleo, además de que no se tienen problemas de seguridad como las entidades que presentan bajó desempleo.

¿Qué opinión tiene del comportamiento económico de Querétaro en el segundo trimestre en base al reporte que dio a conocer este martes Inegi?

—En las cifras destacionalizadas, que es con la que hemos estado comparando trimestre con trimestre representa un crecimiento del 0.7%.

¿Se está creciendo menos de lo que se esperaba?

—Lo importante y aquí, hay que puntualizarlo, es que seguimos creciendo, pues el crecimiento promedio del primer semestre es de 1.2%.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2019 con base a lo que ya se alcanzó en el primer trimestre?

—Yo soy muy cuidadoso, pediría ver cómo están evolucionando el resto de los demás indicadores. Hay que destacar que las cifras presentadas este martes corresponden hasta el primer semestre de 2019, aunque ya está corriendo el cuarto, yo esperaría a ver otros indicadores para emitir un comentario, sin embargo, reiteró que lo más importante es que se sigue creciendo a menor ritmo, pero se mantiene sostenido.

¿Difícilmente alcanzaremos el 4% de crecimiento que estimó el gobernador Francisco Domínguez?

—No me aventuraría a decir eso, hay que revisar otros muchos más indicadores, estamos apenas con las cifras de la primera mitad del año, creo que sería muy irresponsable de mi parte emitir una opinión.

¿Se tienen focos rojos por el bajo crecimiento o se volverá a crecer a los altos ritmos que se presentó en años anteriores en Querétaro?

—Hay que resaltar que seguimos creciendo y ese crecimiento de Querétaro en un entorno nacional, pues hay que mencionar que prácticamente son 19 estados los que presentaron decrecimientos en su Producto Interno Bruto en sus cifras destacionalizadas, lo que nos indica que en Querétaro sigue presentando un ritmo de crecimiento moderado, pero comparado con lo que sucede en el país, estamos avanzando, creo que podemos decir así.

Hay que seguir analizando las variables, seguimos generando empleos, se sigue atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED), se están concretando proyectos productivos, el volumen de la producción manufactura sigue creciendo.

¿La actividad industrial está contraída?

—No está contraída, la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera dice que estamos creciendo al 6%.

¿La alta tasa de desempleo del 5.4% que tiene Querétaro publicada la semana pasada está influyendo en un bajo crecimiento?

—Una tasa de ese nivel es algo razonable y se entiende por la dinámica que está viviendo Querétaro, pues diariamente recibe entre 60 y 70 personas que llegan al estado proveniente de otros lugares buscando oportunidades de empleo, pero en Querétaro seguimos generando empleo, ya llevamos 41 mil 611 generados en lo que va del año, eso representa casi el 30% más de lo que se había generado el año pasado. Entonces las personas que llegan están buscando empleo y otros más andan buscando cambiar a un mejor empleo.

En el gobierno seguimos trabajando para generar condiciones de confianza a los empresarios para que sigan generando empleo y para que los productos que se elaboran en el estado se sigan exportando y también para que el capital extranjero siga reinvirtiendo sus utilidades y abriendo nuevas empresas en Querétaro.

¿Podría explicar porque somos un estado altamente generador de empleo y por otro lado presentamos una alta tasa de desempleo?

—La generación de empleo es un dato cuantitativo, son 41 mil 611 empleos en lo que va del años hasta el mes de septiembre, mientras que la tasa de desempleo es una estadística, una muestra representativa que calcula o mide cuántas personas han estado desempleadas o no ocupadas. La tasa de desocupación del 5.4% del mes pasado, de las poco más de 800 mil personas que están en dentro de la Población Económicamente Activa, estuvieron buscando empleo, pero no necesariamente quiere decir que estuvieran desempleadas.

Hay estados que tienen bajas tasas de desocupación, pero son estados que no tienen una industria manufacturera, que tienen problemas de seguridad, no tienen un sector empresarial fuerte como si se tiene en Querétaro.

El que tengamos una tasa de desempleo elevada o superior a la media nacional quiere decir que hay un dinamismo laboral, que la gente no sólo está buscando mejores opciones de empleo.

Comentarios