"Lucha electoral será digital", dice especialista

Además, por la pandemia "no se podrán hacer campañas callejeras como se hacían en antaño"

"Lucha electoral será digital", dice especialista
Foto: Especial
Entrevistas 16/11/2020 10:42 Francisco Flores Actualizada 10:43

Difícilmente podrán ganar la siguiente elección los partidos políticos o candidatos que no entiendan que la lucha política de este proceso se deberá llevar en el terreno digital, señaló especialista en Ciencias Políticas y académico, Raúl Martínez Merling.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el especialista puntualizó que las altas cantidades de contagios por el Covid-19 “provocan mucho miedo en la población” y eso se vio reflejado en los pasados procesos electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila, en donde se tuvo una baja participación ciudadana en las urnas.

“No se podrán hacer campañas callejeras como se hacían en antaño y por eso la debilidad de un candidato será integrar un equipo creativo a su alrededor que no sea capaz de entender el mundo actual, de lo que es la pandemia y lo que implica la pandemia”.

Aunque para los partidos y candidatos es necesario llevar la lucha al terreno digital, se prevé, apuntó, que en la red predominarán las noticias falsas que se conocen como las fake news, lo implica un entramado de emociones subjetivas y de envenenamiento, “en otras palabras va predominar el discurso del odio entre los partidos políticos en el terreno de las redes sociales”, anticipa Martínez Merling.

“Es la pigmentocracia que la vemos en otros lugares de los chairos contra las fifís, que todos los días buscan lastimarse unos con otros”, afirma.

¿Qué expectativas podemos tener para este proceso electoral local en que se elige gobernador, 18 Ayuntamientos y el Congreso local?

Debemos de partir de la premisa de que Querétaro no es una isla, debemos de entender que estamos viviendo una pandemia, entonces el gran escenario es la pandemia, la cual ha puesto al descubierto muchas variables que ya estaban ahí, pero que la población no las quería reconocer como el problema de la corrupción, el de la clase política, esto hace que en materia política hablemos de tiempo de crisis debido a que se muestra un desdibujamiento de las instituciones y de la clase política, esto significa que los partidos se han debilitado, hay perdida de líderes y vemos que no hay lideres a las alturas de estos tiempos y obviamente los partidos distanciados de la sociedad transitan entre la confusión y la incertidumbre.

¿Cómo ve a los partidos políticos en Querétaro?

El PAN es el partido que liderea, pero hay otro partido que es el que le sigue, me refiero a Morena, que su principal problema es que no tiene una estructura política en Querétaro, además de que sus principales liderazgos están en una confrontación permanente y esto también se ve a nivel nacional. Morena es un partido que podría acercarse al PAN e incluso ganar, pero la contradicción fundamental de Morena en Querétaro es que está también nutrida de mucha gente de la izquierda, otros más que fueron del PRI y del PAN y eso que no coincidan internamente.

El problema de Morena en Querétaro es que no entiende que tiene posibilidades de ganar y para ello necesita de un buen líder.

¿Qué puede llevar a uno de los partidos mencionados a obtener un triunfo el próximo 6 de junio?

Debemos de entender que la pandemia nos metió a ser una sociedad digital, entonces no se podrán hacer campañas callejeras como se hacían en antaño, esto por los contagios de Covid-19 que están repuntando en este momento y eso provoca mucho miedo en la población. Un ejemplo de ello se vivió en las elecciones pasadas en Hidalgo y Coahuila donde se registró poca participación ciudadana en las urnas.

Eso implica, para los partidos y candidatos, realizar una campaña inteligente y con mucha imaginación en lo territorio de lo digital, pues dependerá que puedan ganar la contienda.

Es un hecho que la ciudadanía va tener que exigir acciones políticas diferentes a las tradicionales para garantizar su preferencia.

Entonces estamos de lleno en la contienda político-electoral en el terreno digital y por eso el que tenga mayor creatividad ganará la elección.

Además, por otro lado es de reconocer que la lucha política, estoy seguro, a través de las noticias falsas en la red que se conocen como las fake news, por eso es de prever que la lucha se dará en entramado de emociones subjetivas y de envenenamiento y destrucción del juicio público, en otras palabras va predominar el discurso del odio entre los partidos políticos en el terreno de las redes sociales.

Entonces eso implica que se sumaría una nueva categoría que es la pigmentocracia que la vemos en otros lugares, de los chairos contra las fifís, que todos los días buscan lastimarse unos con otros, pero si tuviéramos líderes creativos a las alturas de los tiempos empezaría el debate hacia un nuevo pacto social, ese el reto que se tiene de subir el debate para que los partidos no se destrocen entre ellos, porque de lo contrario tiende a predominar la barbarie.

¿Para el PAN, partido en el gobierno estatal, cuál es su reto que tiene para poder repetir?

Su debilidad sería que no se integrará un equipo creativo alrededor del candidato que no fueran capaces de entender el mundo actual, de lo que es la pandemia y lo que implica la pandemia que cambio completamente el panorama, que no van a poder realizar trabajo de campo, que no van a poder tocar las puertas de las casas como lo hacían antes.

Por eso para los partidos en general es el reto mover las mejores candidaturas con nuevos líderes imaginativos, creativos, conocedores del mundo, que sean capaces de entender las problemáticas, sin embargo, el problema es que vemos que los partidos políticos están sumergidos en una grave crisis.

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