“Los niños son menos vulnerables al coronavirus”

Sus pulmones tienen menos receptores, dice
“Los niños son menos vulnerables al coronavirus”
Foto: AP
28/06/2020
01:22
Redacción Querétaro
-A +A

Rodrigo González Sánchez, presidente del Colegio de Pediatras de Querétaro, señaló que los niños son menos vulnerables al SARS CoV-2 porque sus pulmones requieren de menos cantidad de un receptor de una enzima a la que se fija el virus.

Sin embargo, asegura que los padres de familia no deben de confiarse, aunque considera que seguirán presentándose casos de coronavirus, la gete debe mantenerse con las medidas de prevención, y alertó que es neceario pues no es lo mejor volver al confinamiento.

¿Cómo se está manejando la información de la epidemia de Covid-19 tanto a nivel federal como estatal, pues a nivel federal al doctor Hugo López-Gatell lo critican por su manejo de cifras y datos?

—En una epidemia nadie debería de sacar raja política, y lo que vemos ahorita en los medios es sacar raja política en la epidemia. Me parece muy desafortunado porque se ha generado mucha confusión en el gremio médico. Incluso se ha incrementado el temor de los compañeros y es una situación que no abona a mayor beneficio.

Como presidente del Colegio de Pediatras una de las líneas que he planteado de manera más frontal para la comunicación con los compañeros es la confianza en la información de la Secretaría de Salud, tanto local como federal, porque es un sistema de epidemiología que ya ha sido probado. Es un equipo de expertos que tiene su grupo consolidado, y genera la información a la que podemos acceder.

¿Qué medidas se deben tomar con los menores de edad en esta nueva etapa, aunque no son tan vulnerables al SARS CoV-2?

—El virus no encuentra tantos receptores para fijarse en los pulmones de los niños, a diferencia de los pulmones de los adultos que tienen más receptores. Necesitan [los niños] una gran cantidad de virus para poderse enfermar.

México no tiene ni fondo ni forma de aguantar un confinamiento de más de tres meses, y en lo que se toma nuevamente la confianza de salir otros meses más no se puede. Creo que vamos a tener que cargar con un poco más de casos.

colegio_pediatras_esp_.jpg

La gente debe seguir con las medidas de prevención indicadas, para que sea la menor cantidad de casos posibles, pero es una decisión que se ha planteado y que es adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre los pulmones de los niños y los adultos?

—Son la cantidad de receptores, les llamamos el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina, que es el receptor que está en los pulmones. Es una sustancia que produce el cuerpo, que llega a generar vasoconstricción, de tal manera que es un mediador que se necesita más bien en etapas avanzadas de la vida para regular los cambios hemodinámicos que tiene el cuerpo más adelante.

Estos receptores no son tantos en las vías aéreas de los niños porque no los necesitan. En ese receptor de la enzima es en donde se fija el coronavirus. A medida que vamos creciendo vamos teniendo más receptores de esa hormona en los pulmones. De tal manera que los niños necesitan una gran cantidad de virus para infectarse, y los adultos menos cantidad.

Hubo un brote en Nueva York del síndrome de Kawasaki…

—Esto del síndrome de Kawasaki es una respuesta excesiva del sistema inmunológico a un virus o a un agente ambiental. El coronavirus puede provocar la enfermedad de Kawasaki, y esta enfermedad se ve propiamente en los niños.

No es muy común, aunque sí se ha visto descrito en algunos csos en niños con esta enfermedad por coronavirus.

Es algo que se puede presentar, no sería raro de identificar, pero es una cuestión poco frecuente, dentro o fuera del contexto del coronavirus. Es una respuesta excesiva del sistema inmune, no es muy habitual, pero la puede presentar el coronavirus.

¿En estos meses de contingencia sanitaria, disminuyeron las consultas de los pediatras?

—Bajaron. En los consultorios privados teníamos un 10 o a lo mucho 15% de la consulta habitual. Muchos de los compañeros que trabajan tanto en las instituciones públicas como en las privadas, prefirieron cerrar sus consultorios privados, porque había muy poca afluencia y se quedaron en la institución, también por el riesgo que generaba seguir atendiendo a pacientes sanos, o con otras enfermedades y estar atendiendo a pacientes con coronavirus.

¿Hay pediatras que han enfermado de Covid-19?

—Sí. En las estadísticas nacionales se señala que una quinta parte de los casos de coronavirus es personal de salud. Definitivamente hay compañeros enfermos. Tenemos al menos conocimiento de cinco pediatras de la entidad, al menos, pero pueden ser más contagiados.

Sólo un caso fue moderado-severo. Gracias a Dios el doctor salió bien del hospital. Se recuperó. Y otros cuatro casos, unoque fue moderado y otros tres que fueron leves.

Hay que recordar que el uso de cubrebocas debe de ser a rajatabla para todos los habitantes, al menos el próximo mes, y con eso disminuir la contagiosidad, ya que salimos en un semáforo naranja-rojo a convivir con la epidemia tal cual.

Comentarios