Jesús Méndez: "Morena está en posibilidad de ganar la gubernatura”

Asegura que partido se enfocará primero en unidad interna
Jesús Méndez: "Morena está en posibilidad de ganar la gubernatura”
Foto: Mitzi Olvera
20/01/2020
06:30
Francisco Flores
-A +A

Morena se encuentra en posibilidades de ganar la gubernatura de Querétaro en 2021, situación por la cual este partido deberá trabajar internamente en el tema de la unidad, además de que también tendrá que realizar un trabajo político para fortalecer su estructura electoral y, por otro lado, deberá plantear un proyecto económico que sea atractivo para la iniciativa privada.

Lo anterior lo señaló el secretario general en función de presidente de Morena en Querétaro, Jesús Méndez Aguilar, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, y aseguró que se tienen tres posibles cartas para la candidatura a gobernador.

Los prospectos que tiene este partido para la gubernatura, reveló, son el senador por Querétaro, Juan José Jiménez; el delegado de la Secretaría del Bienestar y exrector de la UAQ, Gilberto Herrera, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

¿Cuáles son las condiciones en las que se encuentra Morena en Querétaro?

En Querétaro somos un partido de oposición a Acción Nacional, que gobierna a nivel estatal.

Desde ese punto de vista, debemos estar atentos con agenda de trabajo y política, con el fin de darle certeza a los queretanos de que somos un partido responsable e institucional.

Yo soy secretario general de Morena y asumo la función de presidente desde hace algunos meses, por ausencia del presidente, cargo que dejó Carlos Peñafiel debido a que fue nombrado embajador de México en República Dominicana.

Yo asumí la función de presidente en base a lo que dicen los estatutos del partido y por acuerdo político con el presidente del Consejo Estatal del partido (Ángel Balderas Puga). Después, llevamos una elección para elegir al Consejo Estatal y tuvimos problemas internos por esa efervescencia política.

En la elección hubo desaseo, no pudimos llevar acabo las cosas de manera eficaz, limpia y transparente. No hubo acarreo, pero sí se buscó favorecer a algunas personas.

Derivado de las discrepancias que hay en el Comité Ejecutivo Nacional y en el Consejo Nacional, nos reuniremos el próximo 26 de enero para celebrar un Congreso Nacional con la participación de 11 consejos estatales, entre los que se encuentra Querétaro y la propuesta del estado es porque se vuelva a la vida política normal (interna).

En el caso de Querétaro (elección de su Consejo), observamos discrepancias, pero no hay cerrazón, sino todo lo contrario, fluye el diálogo entre el presidente del Consejo y un servidor.

¿No hay fecha para elegir a un nuevo presidente estatal de Morena en Querétaro?

No, todavía no. Lo que tenemos que hacer, como trabajo político a nivel estatal, es convencer primeramente a nuestros militantes de que estamos en un proceso de cambio.

Debemos estar conscientes de que en Querétaro somos oposición, pero somos gobierno federal, por eso es que debemos ser muy cautos al interior de Morena en este momento, con el objeto de que nuestros militantes estén conscientes de que vamos a un proceso de cambio, tanto interno como de cuestión política local.

En Morena se deberán elegir a los mejores hombres y mujeres (para que sean candidatos y candidatas en 2021), debemos preocuparnos por tener estructura electoral y en eso vamos a ponerle mucha atención. Jesús Méndez lo sabe hacer, Jesús Méndez conoce ese trabajo, Jesús Méndez es la persona adecuada en este momento para que podamos continuar. Lo único que requerimos es unidad, trabajo, organización y dirección.

¿Por lo cercano de la elección constitucional que tendrá Querétaro en 2021, le conviene a Morena elegir este año a su Consejo y dirigencia estatal o mantenerse como presidente?

Jesús Méndez tiene experiencia para hacerlo y eso se logra mediante un consenso en el Consejo Estatal y en el Comité Estatal. Para ello se deben de realizar reuniones que nos lleven a fortalecer la estructura y el trabajo político.

¿Morena puede ganar en 2021 la gubernatura en Querétaro?

Sí, es algo que estamos observando, creo que las encuestas que se conocen nos ponen en posición competitiva.

¿Entonces, usted ve a Morena con posibilidades de ganar Querétaro en 2021?

Por supuesto que sí, esperemos que la gente nos dé la confianza, en la elección pasada Andrés Manuel (López Obrador) ganó aquí en el estado. Nuestro senador (Juan José Jiménez) está apuntalado, el doctor Herrera (Gilberto) está apuntalado; entonces, lo único que tenemos que hacer es dialogar.

¿Entonces, usted ve como cartas de Morena a la gubernatura a Gilberto Herrera y Juan José Jiménez? ¿También ve como posible candidato al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto?

Es correcto, son cartas que ahí se encuentran.

¿También ve con posibilidades de ser candidato de Morena a la gubernatura a Adolfo Ríos?

Con él habría que ver los acercamientos que tenga Morena con otros partidos, pues recordemos que pertenece a lo que fue Encuentro Social.

¿Hay competencia interna para alcanzar la candidatura a gobernador?

Así es, mucha competencia interna, aunque también tendrá que participar en esto la Comisión Nacional de Elecciones, la cual va a estar integrada por 15 miembros y en eso también deberemos estar atentos.

¿A qué retos se deberá enfrentar Morena en Querétaro para llegar fortalecido como partido en 2021?

Debemos de tener una propuesta en materia económica para darle certeza a la iniciativa privada de que no somos el ogro. Nosotros tenemos que decirles que queremos el desarrollo de Querétaro y del país.

Comentarios