“Hoteles funcionan a 14% de su capacidad”

Se han perdido más de 20 mil empleos en turismo, señala
“Hoteles funcionan a 14% de su capacidad”
Foto: Charbell Lucio
10/08/2020
08:17
Francisco Flores
-A +A

La ocupación hotelera en la capital del estado sigue sin recuperarse tras el parón que tuvo entre marzo y junio después de declarse semáforo rojo epidemiológico por la pandemia del Covid-19, dijo el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario dijo que los hoteles de la capital operan a 14% de su capacidad, a pesar de que tienen autorizado por la Secretaría de Salud llegar hasta 30%.

Burgos García recordó que la pandemia provocó que se perdieran alrededor de 20 mil de los cerca de 190 mil empleos que tiene la llamada industria sin chimeneas en el estado.

¿Cuál es la aportación que tiene el sector turístico para la economía estatal de Querétaro?

—El turismo y los servicios aportan 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. El año pasado se alcanzó una derrama por encima de los 12 mil millones de pesos. Es uno de los sectores que ha sido muy afectado por esta pandemia, y seguimos batallando a pesar de que hay una reactivación pequeña que nos ha permitido la reapertura.

Un ejemplo de esto que menciono es que en el sector hotelero tenemos autorizado que los establecimientos operen a 30% de su capacidad instalada, pero en la realidad es que estamos llegando a 14% en esta reactivación, lo que nos dice que el hombre de negocios es el que nos ayudaba a tener una ocupación promedio de 62% en la ciudad de Querétaro y en los parques industriales, y lo que vemos es que todavía no se reactiva la actividad hotelera, entonces por eso es importante seguir garantizando los protocolos de salud para que la gente empiece a tener confianza.

¿Los hoteles están operando a la mitad de lo que les autorizó la autoridad sanitaria?

—Sí, prácticamente en el destino del municipio de Querétaro, aunque tenemos otros destinos que tienen más vocación de turismo de fin de semana, pues ahí ya estamos platicando con el Sector Salud para que nos autoricen ampliar la capacidad de atención a clientes, debido a que son hoteles pequeños.

En medio de estas condiciones tan difíciles algunas empresas han tenido que recortar personal, pero lo importante es seguir trabajando y siendo muy cuidado de los protocolos sanitarios.

¿Cuántos empleos se perdieron durante la pandemia en la actividad turística?

—Estamos hablando arriba de los 20 mil empleos los que se perdieron, pues recordemos que en esta actividad hay también mucho empleo informal y muchísima gente perdió el empleo, ellos no tenían un salario fijo, debido a que sus ingresos importantes eran las propinas como es el caso de los meseros.

La reactivación económica al pasar a semáforo naranja no ha sido fácil, a pesar de que mucha gente pensaba que con la apertura de los negocios todo iba a mejorar rápidamente, pero las cosas no han sido así, porque nos queda claro que la economía fue afectada en todas las familias, y nosotros pensamos que esto va ir poco a poco.

¿Cuántos empleos se generaban antes de la pandemia?

—Estamos hablando de cerca de 190 mil empleos.

El sector comercio emplea a 16.1% de la población, mientras que los restaurantes y establecimientos de alojamiento emplean 6.8%. Tan sólo sumando estos dos sectores como integrantes de lo que se podría considerar como el sector turístico, nos daría como resultado que nuestro sector aporta 23% del empleo en el estado.

El sector comercio es el segundo sector que más empleo genera, sólo por detrás de la industria manufacturera. A ello le podríamos agregar el sector servicios diversos, que representa un 10% adicional.

De marzo a junio, cuando Querétaro estuvo en semáforo rojo, ¿cómo operó el sector hotelero?

—La gran mayoría de los hoteles estuvieron cerrados, y con ocupaciones bajas, a lo mejor y llegamos a 10 hoteles abiertos en todo el estado, que traían una ocupación de 15% en promedio, recordemos que tenemos en el estado arriba de las 9 mil habitaciones, entonces la pandemia ha sido un golpe muy fuerte para todos.

Comentarios